Un hombre que afirmó haber trabajado como doble de Brad Pitt en una película fue condenado a 16 años de prisión por violación, tras engañar a su entonces pareja haciéndole creer que usaba preservativo durante el acto sexual.
Luke Ford, quien habría sido doble de Brad Pitt, fue sentenciado a 21 años de prisión con 16 años por abusar de varias mujeres. Qué es el delito de stealthing
Un hombre que afirmó haber trabajado como doble de Brad Pitt en una película fue condenado a 16 años de prisión por violación, tras engañar a su entonces pareja haciéndole creer que usaba preservativo durante el acto sexual.
Luke Ford, de 35 años, fue sentenciado a 21 años de prisión con 16 años en custodia por una serie de abusos perpetrados contra varias mujeres, incluyendo la primera condena en Escocia por el “stealthing” (uso de penetración sin preservativo cuando la pareja solo había consentido si este se utilizaba), lo que fue considerado una violación.
Ford fue hallado culpable de 19 cargos, entre ellos violencia, agresión sexual, amenazas y abuso, incluyendo siete cargos de violación. La Corte Suprema de Edimburgo emitió la sentencia el miércoles.
El "stealthing" es un delito poco común y las autoridades han señalado que muchas mujeres no son conscientes de que es considerado un crimen y que suele haber subregistro de estos casos.
Durante las audiencias, el tribunal escuchó que Ford había sometido a sus nueve víctimas a abusos físicos, psicológicos y sexuales durante un periodo de 12 años, dirigiéndose a mujeres a través de aplicaciones de citas, ganándose su confianza para luego explotarlas y controlarlas financieramente.
Ford, oriundo de Stirling, trabajaba como actor y modelo, y había sido doble de Brad Pitt en la película World War Z, filmada en Glasgow en 2013.
Una de sus víctimas, con la que se había conocido por Tinder en 2017, le pidió que usara protección durante el acto sexual para evitar un embarazo no deseado. Ford respondió “buena idea”, pero en la intimidad, él no usó el preservativo. La mujer se mostró sorprendida y angustiada, asegurando que nunca habría tenido relaciones sexuales con él sin protección. Al día siguiente, al confrontarlo, Ford descalificó su reacción, llamándola “paranoica” y minimizando el incidente, sugiriéndole que tomara la píldora del día después.
La procuradora fiscal de Escocia para delitos sexuales, Katrina Parkes, destacó que la condena por “stealthing” demuestra el compromiso de las autoridades de utilizar todas las herramientas disponibles para hacer justicia por las víctimas.
Parkes comentó: “Es significativo que, entre los muchos delitos cometidos, nuestros fiscales hayan podido probar la violación en el caso del no uso del preservativo, sin el consentimiento de la víctima. Esto refleja el compromiso de la Fiscalía de continuar desarrollando la manera en que se procesan los delitos sexuales.” Solo han existido dos condenas exitosas previas en el Reino Unido, ambas en Inglaterra, una en 2019 y otra este año.
El stealthing es un acto en el que una persona retira el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de su pareja, a pesar de haber acordado previamente usarlo. Este comportamiento se considera una violación, ya que implica una manipulación del consentimiento y una vulneración de la confianza, ya que la persona que accedió a tener relaciones bajo la condición de protección no está de acuerdo con el cambio.
El stealthing es un delito grave, ya que puede exponer a la víctima a riesgos de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Aunque ha ganado atención en los últimos años, las denuncias por este tipo de abuso suelen ser subestimadas y poco reportadas.