La escritora, ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo, una de las figuras más influyentes del pensamiento argentino contemporáneo, falleció este martes a sus 82 años. Clarín señaló que sufrió un ACV hace días, que había logrado una recuperación parcial pero que el cuadro se complicó esta madrugada.
Nacida en marzo de 1942, Sarlo fue reconocida por su aguda crítica a la cultura, la política y los medios de comunicación. A lo largo de su carrera, dejó un legado invaluable con obras como "Una modernidad periférica" y "La intimidad pública", y se destacó en los medios como columnista en La Nación y Perfil.
Sin dudas, uno de los momentos más recordados de su carrera fue el debate televisivo con el periodista Orlando Barone en el recordado programa "6-7-8". Una emisión polémica que dejó una frase que se consolidó como un símbolo y una huella imborrable en la cultura argentina: “Conmigo no, Barone”.
A continuación, un repaso de la historia detrás de esta icónica frase y los múltiples usos que tuvo a lo largo del tiempo.
La historia detrás de “Conmigo no, Barone”
En 2011, Beatriz Sarlo participó como invitada en una de las ediciones de "6-7-8", un programa de televisión que se transmitió durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En el debate Orlando Barone, uno de los columnistas del programa afín al oficialismo, apuntó contra Sarlo por las supuestas limitaciones de los periodistas al trabajar para los multimedios, como Clarín y La Nación. “A veces, trabajar en un canal oficial como éste permite algún tipo de concesión. Uno se siente más aliviado cuando en el lugar donde trabaja no hay que ocultar crímenes de lesa humanidad, no hay que pactar con sospechados de crímenes de lesa humanidad", dijo.
La escritora, firme en sus convicciones, no dudó en interrumpir al hombre y desmentirlo: "Conmigo no, Barone". Esta respuesta, contundente y directa, se convirtió rápidamente en un emblema de su rechazo a los ataques que la vinculan con los intereses de los grandes medios.
“Vos trabajaste en Extra, trabajaste en La Nación, aguantaste hasta donde pudiste. Llamá a alguien de Clarín, yo soy una columnista de La Nación y trabajo tres veces por semana en radio Mitre, no voy a responder por ese medio”, continuo Sarlo dejándolo sin palabras a Barone y construyendo una frase icónica.
>>Leer más: Beatriz Sarlo: "Las Malvinas son un territorio británico"
Una frase que perdura en el tiempo
"Conmigo no, Barone" no sólo quedó en el anecdotario de aquel episodio televisivo, sino que rápidamente se instaló en la cultura popular argentina como un grito de independencia intelectual.
La frase pasó a ser utilizada en una diversa variedad de contextos: en la política, el entretenimiento y la vida cotidiana.
La frase se transformó incluso en un ringtone. Un usuario de YouTube creó un video con el icónico "Conmigo no, Barone", que rápidamente se viralizó y comenzó a ser utilizado como tono de llamada en teléfonos celulares en el 2011.
Embed - conmigo no barone (beatriz sarlo feat. chichi peralta) - dj altazor remix - versión extendida
La frase también encontró su lugar en merchandising, transformándose en un estampa popular en remeras. Además, en redes sociales, se convirtió en un meme que miles de usuarios replican adaptándolo a diversas situaciones.
conmigo no barone .jpeg
En 2011, luego de la emisión del programa, comenzaron a circular modelos de merchandaising con la frase de Beatriz Sarlo
Hace unos años, la frase revivió en el mundo del espectáculo.
En medio de rumores sobre un romance entre Gonzalo Heredia y Eugenia "La China" Suárez en los programas de chimentos, el actor respondió de forma irónica utilizando el meme de Sarlo: "Conmigo no, Barone".
>>Leer más: Luis Miguel se convirtió en tendencia por la frase de Sarlo "por debajo de la mesa"