De Rosario a la visita papal: las historias de quienes tendrán el privilegio de cantarle a León XIV

Cuatro artistas rosarinos y un coro local fueron convocados para actuar en las celebraciones del Papa. En diálogo con La Capital, compartieron sus historias

7 de noviembre 2026 · 06:25hs

A horas de la llegada del Papa León XIV a la Argentina, que se concretará este domingo 8 de noviembre, ya están en marcha los preparativos para recibirlo en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Durante los cuatro días, habrá misas, vigilias y reuniones, pero también una importante propuesta musical que acompañará cada celebración. Más de 600 coristas y 200 músicos serán parte de las actividades litúrgicas, junto a artistas convocados especialmente para la ocasión. Así, Rosario tendrá su lugar: cuatro cantantes de la ciudad y un coro fueron elegidos para llevar su música y compartir su arte frente al Pontífice y los fieles.

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Nahuel Pennisi, Jairo y Jorge Rojas son algunos de los nombres que participarán de las actividades. En esa lista también estará el rosarino Valentino Merlo, uno de los primeros convocados para cantar frente al Papa, precisamente durante el Encuentro con los jóvenes, que se realizará el 10 de noviembre en el Monumento a los Españoles, en Buenos Aires.

Pero no será el único. También fueron convocados el catequista Ariel Glaser, la cantante Agustina Baro Graf y el músico y teólogo Pablo Martínez. A ellos se sumará el coro rosarino Vox Cordium, que viajará con 12 integrantes para participar en una de las celebraciones.

En diálogo con La Capital, los rosarinos contaron cómo recibieron la noticia, de qué manera llegaron las convocatorias y cuáles son las expectativas de representar a la ciudad en un acontecimiento tan especial.

>> Leer más: La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

Vox Cordium: doce voces rosarinas

El coro rosarino Vox Cordium fue seleccionado para integrar el Coro de Jóvenes (en el que estarán presentes otros coros del país) que cantarán frente al Papa León XIV el martes 10 de noviembre en el Monumento a los Españoles, en Buenos Aires. Desde Rosario viajarán 12 integrantes, de entre 20 y 35 años, para actuar frente al Sumo Pontífice.

Nicolás Glaser, director del coro, de 28 años y en plena espera de su primer hijo, será uno de los encargados de encabezar esta experiencia. Vox Cordium nació hace cuatro años y actualmente está integrado por 16 personas. Su principal actividad es cantar ad honorem en misas y llevar su música a distintas parroquias de los barrios de Rosario. "Arrancamos siendo cuatro. Nos empezamos a ofrecer a distintos sacerdotes que confiaban en nosotros y ahí nos empezaron a llamar de Catedral, nos llamó el obispo y así hicimos contacto con Buenos Aires. Y ya hace cuatro años logramos un montón de cosas”, recordó Nicolás.

En conversación con este medio contó que la convocatoria para cantar en el Coro de Jóvenes llegó después de que él mismo comenzara a contactarse con agrupaciones de Buenos Aires para dar a conocer su trabajo. “Cuando estaban los rumores de que el Papa iba a venir, empecé a hablar de metiche con los coros de Buenos Aires para mostrarles que estábamos disponibles y se ve que nos recomendaron con la directora del coro”, recordó. Luego llegó una instancia que describió como “una especie de entrevista laboral” y finalmente fueron seleccionados.

La preparación para llegar este martes, fue intensa y requirió aprender el repertorio en tiempo récord. “Ya nos mandaron las partituras, lo tuvimos que aprender en dos o tres meses, en muy poco tiempo. Son muchas canciones muy conocidas, pero están los arreglos. Tuvimos que hacer dos jornadas de ensayos y mandarlos para que nos corrijan. Fue exigente, pero bien, como se merece el hecho”, relató.

Entusiasmado por la oportunidad de formar parte de la celebración, Nicolás resumió el sentimiento del grupo con una frase: “El Papa no viene a Rosario, pero nosotros llevamos Rosario al Papa”.

>> Leer más: Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Ariel Glaser: cuatro décadas de música

Ariel Glaser tiene 60 años, nació en Funes y a los 20 años se mudó a Rosario. Es docente jubilado, cantante y compositor de canciones religiosas. Además, es el papá de Nicolás, director de Vox Cordium, y, aunque pensaba que vería a su hijo a través de la televisión, sus planes cambiaron cuando recibió una invitación inesperada. Finalmente, cantará en la vigilia que se realizará en Luján el martes 10 de noviembre, en la previa de la misa que el Pontífice celebrará al día siguiente.

Su historia con la música comenzó a los 15 años, cuando tomó sus primeras clases de guitarra para aprender a tocar sus propias canciones. “A los 16 ya tenía mi banda de rock y volvíamos locos a los vecinos”, recordó en diálogo con La Capital. Sin embargo, todo cambió cuando llegó a la parroquia Nuestra Señora del Carmen porque necesitaban actores para un Vía Crucis. “A partir de ahí conocí lo que era la música católica, empecé a componer y no paré más. Tenía canciones de rock, tango, folclore, pero nació este nuevo amor, descubrí esta veta de Dios”, contó.

Desde entonces, lleva cuatro décadas componiendo canciones religiosas, muchas de ellas conocidas dentro de la música católica. “No fue dedicación exclusiva porque fui docente y luego fui llevando la comunión a los enfermos. Ahora me reparto entre mis nietos y la Acción Católica”, resumió.

La invitación para participar de la visita papal llegó casi de casualidad y a través de su hijo. Nicolás había sido convocado junto al coro y tenía previsto interpretar una canción compuesta por Ariel. "Habrán pensado: «Están las canciones de este señor y no va a estar este señor»”, dijo entre risas.

Aunque tiene una larga trayectoria y participó de otras celebraciones, esta invitación lo moviliza de una manera especial. “No me lo esperaba. Siendo más joven uno tiene otra manera de ver las cosas, estaría saltando por las paredes. Pero en este momento estoy más reflexivo y hasta se me escapó un lagrimón”, confesó.

“El Papa viene a traer el mensaje de Jesús, y el mensaje de Jesús no es solamente decir que seamos buenitos. El ser buenito implica ser justos, caritativos, que haya relaciones fraternas entre todas las comunidades. Eso es lo que trae el Papa”, cerró.

>> Leer más: La emoción de Valentino Merlo por cantar para el Papa: "Es un honor para mí"

Agustina Baro Graf: la misión de cantar

Agustina Baro Graf tiene 38 años, es rosarina, profesora de canto y cantante. El lunes 9 de noviembre será una de las artistas que participarán de la vigilia por la visita del papa León XIV en el Cottolengo Don Orione.

Agustina canta desde chica y creció vinculada a la Iglesia, pero durante muchos años recorrió distintos géneros de la "música secular". Hace cuatro años decidió volcarse de lleno a la música religiosa, un camino que también la llevó a misionar y a componer sus propias canciones junto a su productor, Jonathan Narváez.

Así, llevó su música a distintos países como Perú, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Roma y Guatemala. De hecho, en diálogo con este medio, reveló que, el año pasado, una de sus canciones fue distinguida en la categoría de Mejor Música en Español en una entrega de premios realizada en el Vaticano que también contempló producciones en inglés, portugués e italiano.

Su participación en la vigilia de Don Orione surgió después de una primera convocatoria para cantar en Córdoba, que no pudo aceptar porque tenía compromisos en otro país. Finalmente, logró reprogramar esos conciertos y recibió una nueva propuesta para sumarse al encuentro en Buenos Aires.

“La verdad es que me puse muy feliz. Es hermoso compartir con la gente de nuestro país”, contó. Y agregó que le entusiasma acompañar a quienes esperan al Papa y llegan desde distintos lugares para participar de una celebración que, según describió, “paraliza el país”.

“Cuando uno canta para Dios, se pone de lado el tema del ego y lo que se pone en primer lugar es servir. Es donde Dios te manda, en el momento que te manda y con la gente que te manda, porque en realidad vos solamente sos un instrumento que vas a dejar las palabras de Dios a través de la música para tocar el corazón de los demás. Pero vos sos un instrumento, Dios es el que obra”, cerró Agustina.

Pablo Martínez: música con identidad rosarina

Pablo Martínez es músico, compositor, teólogo y creador de contenido. Será otro de los rosarinos que participarán de las actividades por la visita del papa León XIV: el martes 10 de noviembre de 2026 cantará en Córdoba, tanto en la previa de la misa como después de la celebración, en los shows que compartirá con artistas como Jairo y Jorge Rojas.

Durante más de 20 años trabajó como profesor de Catequesis en escuelas secundarias, entre ellas Maristas, Adoratrices y San Ramón. Esa experiencia fue también el punto de partida para llevar sus reflexiones sobre el Evangelio a las redes sociales y acercar sus mensajes a nuevas audiencias.

La invitación para formar parte de la visita del Papa llegó a través de una carta enviada por la Arquidiócesis de Córdoba y luego fue confirmada por teléfono. Para Martínez, no será su primera experiencia en encuentros multitudinarios vinculados con la Iglesia. El año pasado estuvo en el Vaticano durante el Jubileo, donde recibió un encargo del Dicasterio para la Comunicación: componer una canción para el Jubileo de los Misioneros. También participó de distintas jornadas mundiales de la juventud, entre ellas la de Río de Janeiro de 2013, durante los primeros meses del pontificado de Francisco.

De cara a esta presentación, Martínez reveló: “Estoy preparando las canciones que voy a estar compartiendo. Son canciones católicas que compuse hace varios años y en muchos ambientes religiosos se conocen. Creo que va a ser un grato momento poder cantarlas ahí con tantas personas” . También agradeció la confianza de la organización y "la libertad de poder elegir las canciones”.

La posibilidad de participar de la visita papal tiene un condimento especial por su identidad rosarina. “Me siento muy contento, como músico, creyente y rosarino. El Papa no pudo venir a la ciudad, pero junto con otros músicos católicos amigos de Rosario vamos a participar en distintos lugares. Estoy muy feliz por eso, llevar la identidad como Iglesia rosarina en cada uno de los eventos”, expresó.

>> Leer más: El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Las más leídas

En vivo: Central ganó 2 a 0, pero Boca le hizo un gol agónico a Defensa y se coronó campeón

En vivo: Central ganó 2 a 0, pero Boca le hizo un gol agónico a Defensa y se coronó campeón

Un clásico rosarino en playoffs: ¿qué resultados enfrentarán a Newells y Central?

Un clásico rosarino en playoffs: ¿qué resultados enfrentarán a Newell's y Central?

Unidos bajo tensión: el límite de Pullaro, la resistencia del PS y el factor Milei

Unidos bajo tensión: el límite de Pullaro, la resistencia del PS y el factor Milei

De Rosario a la visita papal: las historias de quienes tendrán el privilegio de cantarle a León XIV

De Rosario a la visita papal: las historias de quienes tendrán el privilegio de cantarle a León XIV

Lo último

En vivo: Newells enfrenta a Instituto para definir su posición en los playoffs

En vivo: Newell's enfrenta a Instituto para definir su posición en los playoffs

Rugby: Duendes y Estudiantes jugarán la final del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Macro

Rugby: Duendes y Estudiantes jugarán la final del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Macro

Central se quedó sin título en los segundos finales, pero no sin el reconocimiento que tiene merecido

Central se quedó sin título en los segundos finales, pero no sin el reconocimiento que tiene merecido

Central se quedó sin título en los segundos finales, pero no sin el reconocimiento que tiene merecido

El Canalla cumplió su parte y cuando le quedaba aguardar por el final en La Bombonera el sueño de campeón se le fue de las manos

Central se quedó sin título en los segundos finales, pero no sin el reconocimiento que tiene merecido

Por Elbio Evangeliste

En vivo: Newells enfrenta a Instituto para definir su posición en los playoffs
Ovación

En vivo: Newell's enfrenta a Instituto para definir su posición en los playoffs

Caso Facundo Gorga: desestimaron denuncias penales contra funcionarios del Jockey Club

Por Claudio Berón

Policiales

Caso Facundo Gorga: desestimaron denuncias penales contra funcionarios del Jockey Club

Una madre y su hijo, oriundos de Funes, fueron encontrados sin vida en un río en Córdoba
La Región

Una madre y su hijo, oriundos de Funes, fueron encontrados sin vida en un río en Córdoba

El tiempo en Rosario: domingo soleado pero con un nuevo pulso frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo soleado pero con un nuevo pulso frío

De Rosario a Buenos Aires: cómo es el viaje para ver al Sumo Pontífice en Argentina

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

De Rosario a Buenos Aires: cómo es el viaje para ver al Sumo Pontífice en Argentina

Las más leídas
En vivo: Central ganó 2 a 0, pero Boca le hizo un gol agónico a Defensa y se coronó campeón

En vivo: Central ganó 2 a 0, pero Boca le hizo un gol agónico a Defensa y se coronó campeón

Un clásico rosarino en playoffs: ¿qué resultados enfrentarán a Newells y Central?

Un clásico rosarino en playoffs: ¿qué resultados enfrentarán a Newell's y Central?

Unidos bajo tensión: el límite de Pullaro, la resistencia del PS y el factor Milei

Unidos bajo tensión: el límite de Pullaro, la resistencia del PS y el factor Milei

De Rosario a la visita papal: las historias de quienes tendrán el privilegio de cantarle a León XIV

De Rosario a la visita papal: las historias de quienes tendrán el privilegio de cantarle a León XIV

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Ovación
Rugby: Duendes y Estudiantes jugarán la final del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Macro

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Duendes y Estudiantes jugarán la final del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Macro

Rugby: Duendes y Estudiantes jugarán la final del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Macro

Rugby: Duendes y Estudiantes jugarán la final del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Macro

Central se quedó sin título en los segundos finales, pero no sin el reconocimiento que tiene merecido

Central se quedó sin título en los segundos finales, pero no sin el reconocimiento que tiene merecido

¿Qué pasó al final? La confusión en el Gigante que hizo festejar a todo Central

¿Qué pasó al final? La confusión en el Gigante que hizo festejar a todo Central

Policiales
Mataron a balazos a un hombre en Empalme Graneros
Policiales

Mataron a balazos a un hombre en Empalme Graneros

Caso Facundo Gorga: desestimaron denuncias penales contra funcionarios del Jockey Club

Caso Facundo Gorga: desestimaron denuncias penales contra funcionarios del Jockey Club

Le robaron la bicicleta pero un automovilista intervino para atrapar a los ladrones

Le robaron la bicicleta pero un automovilista intervino para atrapar a los ladrones

Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería

Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo soleado pero con un nuevo pulso frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo soleado pero con un nuevo pulso frío

De Rosario a Buenos Aires: cómo es el viaje para ver al Sumo Pontífice en Argentina

De Rosario a Buenos Aires: cómo es el viaje para ver al Sumo Pontífice en Argentina

Visita papal con GPS: un cura creó una aplicación para hallar a peregrinos rosarinos

Visita papal con GPS: un cura creó una aplicación para hallar a peregrinos rosarinos

Estudiantes, docentes y directivos de un colegio rosarino estarán junto a León XIV en Claypole

Estudiantes, docentes y directivos de un colegio rosarino estarán junto a León XIV en Claypole

Uno de los finalistas por el primer ascenso a la Liga Profesional tiene como figura a un ex-Central
Ovación

Uno de los finalistas por el primer ascenso a la Liga Profesional tiene como figura a un ex-Central

Corralito en Paraguay: detuvieron a Santiago Peña luego de ser destituido por el Congreso
El Mundo

Corralito en Paraguay: detuvieron a Santiago Peña luego de ser destituido por el Congreso

León XIV llegó a Uruguay: recordó a Francisco y pidió cuidar los recursos naturales
Información General

León XIV llegó a Uruguay: recordó a Francisco y pidió cuidar los recursos naturales

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina
La Ciudad

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

El cura colectivero que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El "cura colectivero" que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres
Policiales

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

Los colectivos de Rosario se podrán seguir en tiempo real: cómo consultar recorridos y demoras
La Ciudad

Los colectivos de Rosario se podrán seguir en tiempo real: cómo consultar recorridos y demoras

Más de 170 pasajeros partieron de Rosario rumbo a San Pablo para vivir la Fórmula 1
Turismo

Más de 170 pasajeros partieron de Rosario rumbo a San Pablo para vivir la Fórmula 1

Las cinco claves de la crisis que dejó a casi tres millones de personas sin sus ahorros
El Mundo

Las cinco claves de la crisis que dejó a casi tres millones de personas sin sus ahorros

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación
La Ciudad

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

Políticos en Redes: el ruido entre la UNR y el gobierno por Sain, con la seguridad en el medio

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en Redes: el ruido entre la UNR y el gobierno por Sain, con la seguridad en el medio

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar
La Ciudad

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Colectividades: cuáles serán los cortes de tránsito y cómo funcionará el estacionamiento
La Ciudad

Colectividades: cuáles serán los cortes de tránsito y cómo funcionará el estacionamiento

Motosierra en los registros automotores: cierran otros 67 y hay 12 de Santa Fe
La Ciudad

Motosierra en los registros automotores: cierran otros 67 y hay 12 de Santa Fe

Life Desarrollos sella una alianza estratégica: Grupo Oroño desembarca en Distrito Cero
Negocios

Life Desarrollos sella una alianza estratégica: Grupo Oroño desembarca en Distrito Cero

La ley de seguridad avanzó en Diputados con amplio respaldo y cruces en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Política

La ley de seguridad avanzó en Diputados con amplio respaldo y cruces en Unidos

Violencia de género: subieron 45% las denuncias al 0800 del municipio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Violencia de género: subieron 45% las denuncias al 0800 del municipio

Noviembre azul, salud masculina: chequeos gratuitos y señales de alerta en la salud
Salud

Noviembre azul, salud masculina: chequeos gratuitos y señales de alerta en la salud

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari
Policiales

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes
La Ciudad

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes