El primer día del Cosquín Rock 2025 pasó con fuertes críticas de diversos artistas al gobierno de Javier Milei. Dillom, Wos, No Te Va a Gustar fueron algunos de los que levantaron su voz contra los ataques, por parte del presidente, a Lali Espósito, María Becerra y Milo J. Este sábado, el Aeródromo de San María de Punilla en Córdoba fue el escenario del tradicional festival que, en esta edición, está cumpliendo 25 años de vida.
El rock está más vivo que nunca y así lo demostró este sábado el primer día de la 25º edición del festival más esperado del año. Más de cien artistas distribuidos en seis escenarios y miles de personas recorrieron el Aeródromo de Santa María de Punilla en la provincia de Córdoba para vivir este nuevo Cosquín Rock.
El tenso clima político propició varias críticas al gobierno de Javier Milei desde los escenarios. En este sentido, los artistas no pasaron por alto los distintos insultos del presidente a Lali Espósito y María Becerra así como tampoco la cancelación de Milo J en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma en Buenos Aires. Además, también hubo referencia a los incendios que asolan distintas partes del país.
Divididos, la banda liderada por Ricardo Mollo y una de las más esperadas del festival, comenzó a tocar a las 19.30 frente a un público eufórico. Pero, entre tanto rock, el cantante hizo una pausa: "Mi deseo es que terminen los incendios, ahora en Entre Ríos y Corrientes, hace un tiempo en Córdoba y también en nuestra Patagonia querida. Creo que todos queremos lo mismo".
Por su parte, la banda uruguaya No Te Va a Gustar aprovechó el show para criticar el ataque hacia la cultura por parte del gobierno de Javier Milei. "Queremos dedicar este show a todos nuestros colegas, en especial a María Becerra, a Lali Espósito y a Milo J y repudiar el agravio y censura a la cultura", expresaron.
Wos estuvo al pie del cañón y, en un momento de freestyle, soltó su furia contra el gobierno. "De eso se trata, de soltar palabras. No escuchar los perros enfermos que hablan, que solamente ladra, que sólo quieren el poder pero hace boludeces y lo van a perder", expresó el joven ante la ovación del público.
>>Leer más: "Quedate tranquilo", el apoyo de Charly García a Milo J tras el episodio de censura
Sin duda, el más mordaz de todos fue Dillom. Su show comenzó a bien entrada las 23 y, como se esperaba, el cantante se solidarizó con las artistas. “El que se mete con María BCRA se mete conmigo. Si tocan a uno, saltamos todos", exclamó el joven haciendo alusión al apodo que Milei le puso a María Becerra cuando la cantante criticó al gobierno por no ayudar en los incendios en la Patagonia.
“No importa la ideología ni las creencias”, agregó entre el público que lo arengaba. Después, cuando la misma gente comenzó a cantar contra el presidente, Dillom se atajó: "Ustedes saben que no puedo decir nada porque la última vez que dije algo en este festival me fui con una denuncia penal", haciendo referencia a cuando cantó la popular canción de la Bersuit Vergarabat, "Sr. Cobranza", y expresó: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”.