Los ex participantes de “Gran Hermano”, Martín Ku y Nicolás Grosman, fueron denunciados por promocionar en redes sociales una oferta laboral en Rusia destinada exclusivamente a mujeres jóvenes de entre 18 y 22 años. Ante las sospechas de muchos usuarios, el activista antisectas Pablo Salum solicitó una investigación formal de la propuesta.
Los jóvenes, que dentro del reality pertenecían al grupo de los “bro”, subieron un video a sus redes desde “el corazón de Tatarstan", una región ubicada a casi mil kilómetros de Moscú. “¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 a 1000 dólares? ¡Vamos juntos! Si sos una chica entre 18 y 22 años y estás buscando irte al exterior a trabajar, esto puede ser para vos”, afirman.
“Radicamos una denuncia formal para que se investigue si detrás del ofrecimiento laboral de los participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, podría estar operando una organización coercitiva, posiblemente con vínculos entre Argentina y Rusia”, publicó Salum en X.
En el escrito judicial, se resalta que la única cuenta oficial que parece representar a la compañía es Start Program Latam en Instagram, creada el pasado 28 de marzo, sin verificación y con menos de 500 seguidores. “Todo esto refuerza la sospecha sobre su autenticidad y operatividad como agencia de empleo internacional”, subrayó el referente antisectas. Vale recordar que esta situación se da pocas semanas después del desbaratamiento de una red de trata rusa en el sur argentino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LEYANTISECTAS/status/1911218439185654246&partner=&hide_thread=false
>> Leer más: Una ONG antisectas amplió la denuncia contra Leda Bergonzi en la Justicia federal
Grosman y Ku aseguran que recorrieron todo el lugar y les pareció “muy, pero muy lindo”. Sin embargo, la oferta es por lo menos incierta. En el perfil de Instagram de Start Program Latam, el programa se presenta como “un proyecto internacional que abre las puertas a mujeres jóvenes de Ecuador y América Latina”. También indica que los trabajos son para: “Conductores, trabajos de montajes, trabajos de acabado, operador de producción, servicio y hospitalidad, y catering”.
Las sospechas sobre el programa Start
Según la red social, Start Program ofrece: “Trabajo en la mayor zona económica de Rusia. Salario competitivo y alojamiento. Seguro médico. Cursos de idioma ruso. Un plan estructurado de crecimiento profesional. Esta es tu oportunidad de vivir una experiencia internacional única, construir tu carrera y alcanzar la independencia financiera”. Además, cuenta que Start “se ha convertido en patrocinador oficial del Club Deportivo El Nacional en Ecuador” y ofrece sorteo de entradas para ver al equipo.
“El programa se aplica con éxito desde diciembre de 2022. Más de 300 jóvenes de más de 44 países han participado en el proyecto y han desarrollado carreras de éxito en Rusia”, dice en una placa sobre un mapa en el cual se destaca Ecuador y varios países africanos.
La página de internet vinculada a la cuenta de Instagram, presentada en una mezcla de español, francés, portugués e inglés (aunque ofrece versiones en todos esos idiomas, además de ruso y árabe), cuenta que han participado del programa mujeres de “Mozambique, Colombia, Malí, Lesoto, Zimbabue, Benín, Ruanda, Tanzania, Túnez, Sudán Del Sur, República Democrática del Congo, y Sri Lanka”.
>> Leer más: Murió La Colo Zanzul, participante de la primera edición de "Gran Hermano"
Los presuntos vínculos con la guerra entre Rusia y Ucrania
La cuenta de X vinculada al programa desde la página web lo presenta como “SEZ Alabuga”, ubicado en la zona económica especial de Rusia donde opera un complejo industrial que, según una investigación de Los Angeles Times, “se expandió después de la invasión a Ucrania en 2022”. En los últimos meses de 2024, diversos medios del mundo publicaron denuncias vinculadas a cuentas de redes que reclutaban a mujeres de África para trabajar en la fabricación de drones militares para la guerra.
Por ejemplo, una investigación de AP publicada por el Huffington Post en octubre de 2024, asegura que “los anuncios en las redes sociales prometían a las jóvenes africanas un billete de avión gratis, dinero y una lejana aventura en Europa”. Sin embargo, “en lugar de un programa de estudio y trabajo en campos como la hostelería”, cuando llegaban a Tartaristán, se enteraban que “trabajarían en una fábrica para armas de guerra, ensamblando miles de aviones no tripulados de ataque, diseñados por Irán, para ser lanzados contra Ucrania”.
“La campaña se está expandiendo ahora a otras partes de Asia y América latina”, advertía por entonces el medio estadounidense. “La campaña de reclutamiento de Alabuga Start se basa en una sólida campaña en las redes sociales con videos cuidadosamente editados con música alegre que muestran a mujeres africanas visitando sitios culturales de Tartaristán o practicando deportes”, agrega la investigación.
>> Leer más: "La Mesías", una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop
En ese mismo mes, se publicó que Google, Meta y TikTok eliminaron cuentas vinculadas a “Alabuga Start” luego de que mujeres participantes denunciaran que en realidad eran reclutadas para trabajar en la fabricación de armamento militar. En apariencia, el proyecto se renombró como “Start Program” para operar en Latinoamérica, desvinculándose del nombre que ya había elevado alertas internacionales. Sin embargo, una simple indagación en la página web vinculada, da cuenta de que se trata del mismo programa.
Tanto Nicolás como Martín publicaron un descargo en sus cuentas de Instagram para referirse al video promocional, que más tarde fue eliminado por la propia red social. "Queremos hablar con claridad sobre el trabajo que realizamos recientemente en Rusia y las repercusiones que surgieron a partir de eso. Fuimos convocados por una agencia para participar en una campaña de promoción internacional", escribieron.
En ese sentido, explicaron que les presentaron "una propuesta profesional clara, con objetivos definidos y un contexto que, en todo momento, se mostró como una experiencia educativa y laboral". Además, contaron que, durante su estadía en Rusia, no tuvieron conocimiento "de ningún tipo de irregularidad".
"En las últimas horas, empezaron a circular en redes sociales y medios algunas acusaciones gravísimas sin fundamentos relacionadas con nuestra promoción del programa. Nos preocupa que se nos vincule o acuse de algo tan grave", sentenciaron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1910763881431028110?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1910763881431028110%7Ctwgr%5E268fbacb4383de8eb0413ee21b5348a9da8ef042%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fporquetendencia2Fstatus2F1910763881431028110v%3D1app%3D1key%3D4676b5fdc083257ea87f71608c74e9feplayerjs%3D1&partner=&hide_thread=false