En las últimas horas, la música argentina tuvo que despedirse de uno de sus emblemas dentro del folklore. El músico santiagueño Mario “Musha” Carabajal falleció con 70 años a causa de una larga enfermedad. Con un estilo único que lo caracterizaba, Musha dejó una marca en el folklore que se mantendrá intacta.
La noticia fue compartida por la banda familiar Los Carabajal. “Con el corazón lleno de dolor, anunciamos la partida de nuestro amado Mario "Musha" Carabajal, pilar esencial del legendario grupo Los Carabajal. Su memoria perdurará en nuestra música y en nuestro corazones”, expresaron desde el conjunto musical.
“Pedimos oraciones por su descanso eterno, después de enfrentar con coraje una dura enfermedad. Agradecemos su respeto y apoyo a la familia en este momento tan difícil", agregaron los Carabajal.
La cuenta oficial de la banda se llenó de imágenes y recuerdos de amigos, conocidos y familiares de Mario Carabajal que recordaron su vida y lamentaron la pérdida en fotos y sentidos mensajes. Todos estaban de acuerdo en una premisa: su legado conseguirá perdurar en el tiempo.
>>Leer más: Fito Páez aseguró que el reggaetón "es una música misógina, antiestética, que atrasa"
De qué murió Musha Carabajal
Según confirmaron desde la banda, Mario Carabajal sufría desde hace un tiempo una enfermedad, aunque no se dio a conocer de cuál se trataba. Lo cierto es que en las últimas semanas su salud había empeorado considerablemente y el grupo había informado su desvinculación.
Algunos días atrás, a causa de la intensificación de la enfermedad, Mario fue internado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires y fue allí donde falleció.
Quién fue Mario “Musha” Carabajal
Mario “Musha” Carabajal nació en La Banda, Santiago del Estero, el 24 de septiembre de 1954. Su camino estuvo marcado por una familia empapada de música y tradición nacional. La banda familiar, “Los Carabajal”, ha estado activa desde la década de 1960, transformando el mundo del folklore argentino y conteniendo a diversas generaciones de la familia Carabajal.
“Musha” se unió rápidamente a la banda y se convirtió en una parte esencial del conjunto. Como percusionista y cantante se volvió un personaje muy querido por su público, dejando su nombre impreso en la tradición folklórica y la música popular.
Con más de cinco décadas dentro de la música, “Musha” formó su obra con decenas de discos en la banda familiar, así como con otros proyectos en simultáneo como “Los Musha”. Siempre rodeado por su familia e impulsado por su innata pasión por la música, el estilo propio de Mario Carabajal logró convertirse en un componente fundamental en el folklore de las últimas décadas.
>>Leer más: Funes: la increíble historia de la artista que se recupera de una cirugía del corazón tocando la batería
El estilo único de Mario “Musha” Carabajal
“Musha” y su bombo legüero formaron un vínculo especial. Su acercamiento con el instrumento se dio en la casa familiar y, posteriormente, los escenarios perfeccionaron su técnica. Hoy en día, su forma de hacer música es estudiada en escuelas y sirve de inspiración para muchos jóvenes.
“Los Carabajal” se destacaron por saber modernizar el folklore sin traicionar su espíritu. Con su música expandieron un profundo amor y respeto por el género músical que trascendió generaciones. “Musha” fue un pilar dentro del conjunto, no solamente por su destacado manejo del bombo sino por su carisma y su atrapante presencia en el escenario.
Asimismo, "Musha" también tuvo tiempo y corazón para dedicar a la causa social: participó incansablemente en actividades sociales, culturales y solidarias en su provincia. Allí también impulsó activamente talleres de percusión, espacios para la juventud, peñas comunitarias y encuentros populares. Para Carabajal, la música era el componente clave para acercar personas y transformar realidades.
Es por esto que la música popular también perdió un referente con la muerte de “Musha”, una muerte que no borra su obra, sino que la engrandece y la transforma en una verdadera leyenda nacional.
Por su parte, la Municipalidad de La Banda decretó tres días de duelo y prepara un homenaje popular con músicos locales y nacionales para honrar su memoria. Asimismo, se ha propuesto que el Centro Cultural del barrio Mishqui Mayu lleve su nombre.