El músico rosarino Fito Páez aseguró que el reggaetón es un género musical que carece de historia y de riqueza cultural en comparación a otros estilos. "Es una música misógina, antiestética, que atrasa la aguja", opinó en clara defensa al movimiento feminista.
"El reggaetón es la antiestética". Así, lacónico y contundente, Fito lanzó un análisis sobre el conservadurismo que él percibe en la juventud, en la antesala de la presentación de su nuevo disco, Novela, en la península ibérica.
"No bailen reggaeton", la recomendación de Fito a las mujeres
"El reggaetón no tiene obra. No es un género que tenga ni historia… Al reggaetón lo desaparece Mozart, lo desaparece Bach, ni siquiera nosotros. Sobre todo, es una música misógina, atrasa la aguja. A las chicas progresistas les digo: «No bailen reggaetón, boludas. Porque todo contra lo que vos estás peleando, está escrito ahí»", analizó.
fito paez
Fito Páez lanzó este jueves el video del primer single adelanto de "Novela", su próxima obra.
En una entrevista para la edición española de Rolling Stone, también enfatizó que él no pertenece a ese mundo artístico: "Es una expresión que no tiene nada que ver conmigo, nada. De hecho, está en las antípodas. Pareciera la música de la época del fascismo, o del nuevo fascismo; cuanto menos inteligente, más bruto, menos acordes, menos melodía, más básico el ritmo…"
>>Leer más: Fito Páez estrenó "Superextraño", segundo adelanto de su nuevo disco
Inmediatamente, acotó: "Bueno, se supone que es lo que funciona. Y si funciona así, el señor George Orwell no estaba tan equivocado. Iban a hacer un plan con el que iban a dominar a la gente con tres o cuatro elementos, y tenía razón".
Fito Páez y su mirada de la juventud
En otro pasaje de la entrevista, Fito realizó una visión crítica de la juventud en los tiempos que corren, a propósito de la novela "1984" del escritor británico.
Embed - Fito Paez - Superextraño (Lyric Video)
"Yo estoy preocupado por el alto nivel de domesticación de la juventud, por el alto nivel de conservaduría de la juventud, por la falta de audacia de gran parte de la juventud y porque son viejos chotos ya casi. No se puede generalizar, obvio. Hay artistas aquí y allá en todos lados, ya sabemos, pero en general, digo, ¿hay algo ahí?", argumentó.
Leer más: Fito Páez ya tiene el nuevo disco en sus manos: cuándo se lanza
"A lo mejor esto sirve para discutir en algún momento con alguien más adelante. Quiero ver jóvenes más eruditos, más locos, más arriesgados, más arrogantes, más espirituales, más esotéricos, más patafísicos. Extraño eso", concluyó.