A los argentinos les encanta disfrutar de los placeres de la vida: las juntadas con amigos, las siestas después de trabajar, las fiestas eternas y reír hasta no poder respirar. Pero si hay algo que no puede faltar en cada momento único es la comida. Porque no hay nada como la comida argentina. Nada como la mismísima chocotorta.
En los últimos días, revivió en redes un antiguo debate. Paulina Cocina, reconocida cocinera del país, estuvo en el canal de streaming Gelatina con Pedro Rosemblat y sorprendió a todos con una polémica opinión. La gran pregunta era: chocotorta sí o chocotorta no.
La cocinera no se mostró partidaria de la icónica torta argentina que en el país se considera parte de los platos típicos. “¿Sabés qué cosa? No me banco que sea emblema de algo una cosa que tiene galletitas”, confesó Paulina e invitó: “¡Por favor cocinemos!”.
Esta discusión se extendió a las redes sociales, donde los usuarios tomaron posiciones con pasión o desprecio. Si bien algunas personas señalaban como punto bajo la simpleza del postre, otros entendían que su máximo atractivo radicaba justamente en su facilidad. Pero a pesar de las múltiples opiniones, es innegable que la chocotorta es parte del catálogo estrella del país, aquello que se le muestra a los extranjeros cuando pisan suelo argentino.
Su practicidad, su simpleza, su inconfundible sabor y las múltiples versiones que derivan de un postre realizado con no más de 4 ingredientes mantienen a la chocotorta vigente en cada fiesta, cada bar y cada cocina. Por eso hoy, en honor a uno de los postres más realizados en el país, respetá la comida de tu suelo y llevá adelante esta receta de la chocotorta con las variantes que más te gusten.
>> Leer más: El brownie, el postre que nació por un error y que hoy celebra su día a nivel mundial
Ingredientes:
Base:
- Galletitas Chocolinas. (La cantidad de paquetes depende del tamaño que se opte, pero en general tres paquetes grandes alcanzan).
- Leche, chocolatada, café o licor (lo que se prefiera para humedecer la galletita)
Crema:
- Dulce de leche (puede ser repostero o no. Al menos un pote)
- Queso crema en las mismas cantidades que el dulce de leche
Decoración (opcional):
- Cacao en polvo (amargo o con azúcar)
- También se puede apelar a la creatividad y utilizar chocolates, bombones, etc.
chocotorta editada.png
Con solo 4 ingredientes se puede hacer una chocotorta
Paso a paso
1- En un bol, mezclar el dulce de leche con el queso crema. Se puede utilizar batidor o realizar el procedimiento a mano. No se necesita un largo tiempo de batido, simplemente deben unificarse completamente los ingredientes.
2- Elegir un recipiente para la torta. Es aconsejable que tenga paredes altas para sostener la crema. Si no tiene paredes, llevar la crema al freezer o heladera por un rato para darle una consistencia más sólida y evitar que desborde.
3- Mojar las galletitas en el café, chocolatada, leche o licor. Hay una gran polémica detrás de este punto. La chocotorta clásica suele llevar café pero depende del gusto del consumidor. Mantener la galletita unos segundos para que tome el sabor de la opción elegida y no se sienta seca la torta.
4- Disponer las Chocolinas bañadas una al lado de la otra sin dejar espacios hasta completar la base del recipiente.
5- Sobre la base de galletitas, disponer una capa generosa de crema y esparcir sobre toda la superficie. Mientras más crema tenga, mejor queda.
6- Repetir este procedimiento variando una capa de galletitas y una capa de crema hasta agotar los ingredientes. Normalmente, las chocotortas suelen contar con al menos tres pisos y la última capa debe ser de crema.
7- Dejar en la heladera (o freezer un tiempo más corto) un rato antes de consumir.
8- Si se desea, y esto es puro adorno, decorar con cacao, chocolates, dulce de leche, baño de repostería, etc. Si no, simplemente, disfrutarla.