Se viene Halloween y en esta parte del mundo es apenas una buena excusa para dos cosas: hacer fiestas de disfraces o mirar unas buenas películas de terror. Tanto para los aficionados al género como para los espectadores esporádicos, puede ser difícil dar con un título que realmente dé miedo. Para este propósito, se puede consultar la lista actualizada de las diez películas más aterradoras según la ciencia.
Desde 2020, el sitio MoneySupermarket lleva adelante anualmente el proyecto “Science of Scare” (“La ciencia del susto”). Cientos de voluntarios miran varios filmes del género mientras se monitorea su ritmo cardíaco. El estudio mide la aceleración y variación de los latidos del corazón para determinar la aparición de respuestas físicas vinculadas al miedo durante el visionado.
Por ajustes en la medición, la lista cambió desde la primera edición del proyecto. Como se lleva a cabo en Estados Unidos, sólo pone a consideración películas habladas en inglés, por lo que hay que tener en cuenta, a la hora de considerar las elegidas, que un enorme universo cinematográfico de terror (incluido el argentino) queda afuera. Además, sólo tiene en cuenta filmes recientes, por lo que grandes clásicos también fueron excluidos.
Más allá de las aclaraciones, estas son las diez películas más aterradoras según la ciencia:
1. “Sinister” (2012, Scott Derrickson)
Protagonizada por Ethan Hawke, este filme británico mezcla el terror sobrenatural con el recurso found footage (“videos encontrados”, como usaron de forma destacada el clásico “Proyecto Blairwitch” o la española “REC”). El escritor de novelas de crímenes Ellison Oswalt (Hawke) se muda con su familia a una casa donde ocurrió un violento asesinato hace años, para buscar inspiración para su próximo libro. Como si esto fuera poco, descubre una caja con videos donde se ven más asesinatos de distintas familias y empiezan a pasar cosas inexplicables en el lugar. La premisa es la de muchas otras, pero su ejecución es notable y realmente aterradora. Derrickson y Hawke volvieron a colaborar una década después en la película “The Black Phone”, también muy recomendable.
Embed - Siniestro -Trailer Oficial- Subtitulado Español
2. “Host” (2020, Rob Savage)
Otro film británico, que subraya los recientes destacados aportes de este territorio al cine de género. Savage convirtió en largometraje un corto propio que había tenido gran repercusión. La película ganó notoriedad por su original formato: transcurre enteramente en una videollamada de Zoom entre varios amigos. De por sí es terrorífico recordar las épocas de Covid y confinamiento, en que gran parte de la vida social se vio obligada a trasladarse a la virtualidad. En esa inmersión se basa el filme para generar miedo. La trama es simple y efectiva: una sesión de espiritismo en plena pandemia sale mal y los espectadores son testigos de todo a través de la pantalla de una computadora.
Embed - Host (2020) | Tráiler Oficial Subtitulado | Película de Terror
3. “Skinamirink” (2022, Kyle Edward Ball)
Esta es una película independiente de terror experimental canadiense de 2022, escrita y dirigida por Kyle Edward Ball en su debut como director. El filme sigue a dos niños que se despiertan en mitad de la noche y descubren que no pueden encontrar a su padre, y que las ventanas, puertas y otros objetos de su casa están desapareciendo. El realizador, que antes de volcarse al cine era creador en YouTube, se basó en una pesadilla que tuvo de chico y que aparentemente era compartida por muchas otras personas. Con sólo $15000 dólares de presupuesto, la ejecución es notable y el terror es inevitable.
Embed - Skinamarink (2022) | Trailer subtitulado en español
>> Leer más: Halloween: los mejores episodios de series de televisión
4. “Insidious” (2010, James Wan)
Protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne, es la primera entrega de la franquicia “Insidious”, una de las más resonantes del género en la última década. La historia empieza como muchas otras: una familia se muda a una nueva casa y empiezan a pasar cosas extrañas. En este caso, el hijo de la pareja entra inexplicablemente entra en estado de coma y resulta que se convirtió en una suerte de receptáculo de espíritus del más allá.
Embed - La Noche del Demonio (Insidious) Trailer Oficial Subtitulado
5. “El conjuro” (2013, James Wan)
También dirigida por Wan y protagonizada por Patrick Wilson (esta vez junto a Vera Farmiga), esta historia basada en la historia real de la pareja de parapsicólogos Lorraine y Ed Warren generó su propio universo cinematográfico: además de las secuelas, incluye las películas de “Anabelle” y “La monja”. Otra vez, una familia se muda a una nueva casa y pasan cosas sobrenaturales. Otra vez, la ejecución (y en este caso también las actuaciones) es todo.
Embed - EL CONJURO - Tráiler 1 Subtitulado - Oficial de Warner Bros. Pictures
6. “Hereditary” (2018, Ari Aster)
La ópera prima de Aster, protagonizada por Toni Collette, dio un batacazo en el mundo del cine del terror. Con secuencias más que perturbadoras, actuaciones destacadas, y una trama sólida, se convirtió en una de las películas de género más elogiadas de los últimos años. Su siguiente filme, “Midsommar”, también tuvo muy buena recepción del público y de la crítica.
Embed - El legado del Diablo | Trailer oficial | Subtitulado
>> Leer más: "Cuando acecha la maldad": está en Netflix, promete premios y aterroriza a los espectadores
7. “Smile” (2022, Parker Finn)
La primera película escrita y dirigida por Finn dio que hablar tras su estreno hace un par de años, tanto que acaba de lanzarse la secuela “Smile 2”. El filme mezcla cuestiones paranormales con problemáticas muy reales como la salud mental y el suicidio, generando un efecto realmente aterrador. La historia sigue a la Dra. Rose Cotter, una psiquiatra que atiende a una joven universitaria muy perturbada tras presenciar el suicidio de su profesor. De ahí adelante, todo desciende por una espiral de terror.
Embed - Sonríe | Tráiler oficial (SUBTITULADO) | Paramount Pictures México
8. “El exorcismo de Emily Rose” (2005, Scott Derrickson)
Nuevamente, el británico Derrickson en la lista. Después de “El exorcista” (1974, William Friedkin), abundaron las películas con esta temática en el universo del terror. Sin embargo, pocas lograron volver a da miedo como lo hizo la historia de Emily Rose, basada en un caso real ocurrido en la década del setenta en Alemania.
Embed - El Exorcismo de Emily Rose - Trailer Subtitulado Latino - HD
9. “Talk To Me” (2022, Danny y Michael Philippou)
Se trata de una película australiana de terror sobrenatural, escrita y dirigida por la dupla de hermanos cineastas debutantes, que venían de YouTube. La historia sigue a un grupo de amigos que se embarcan en una particular sesión de espiritismo, vinculada a una mano humana embalsamada. Por supuesto, algo sale mal y un espíritu queda en este plano, acechando a la protagonista.
Embed - Talk to Me (2023) - Tráiler Subtitulado en Español
10. “Hell House LLC” (2015, Stephen Cognetti)
El único verdadero “found footage” de la lista, sigue a un grupo de creadores de “casas encantadas” de parques de diversiones. En la inauguración de una nueva atracción, mueren quince personas en un aparente error de funcionamiento del lugar. La película, en modo falso documental, intenta develar las verdaderas causas de la tragedia con una investigación en el lugar.
Embed - Hell House LLC Trailer