Jorge Drexler regresa a Rosario. Y esta vez es para presentar su último y celebrado trabajo “Tinta y tiempo” este miércoles 4 de octubre en Metropolitano (Alto Rosario Shopping), en un concierto que estará precedido por Cata Torres.
Jorge Drexler regresa a Rosario. Y esta vez es para presentar su último y celebrado trabajo “Tinta y tiempo” este miércoles 4 de octubre en Metropolitano (Alto Rosario Shopping), en un concierto que estará precedido por Cata Torres.
Luego de 5 años sin presentarse en la ciudad, el músico uruguayo residente en España llegará dentro de la segunda fase de su gira, que toma el nombre del decimocuarto disco de estudio de este artista, que además cumplen 30 años del lanzamiento de su primer álbum.
Jorge Drexler hará un nuevo show acompañado en el escenario por Borja Barrueta (batería), Meritxell Neddermann (teclados y voces), Javier Calequi (guitarra y voces), Carles “Campi” Campón (bajo y programaciones), Alana Sinkëy y Miryam Latrece (voces); y con Gala Celia (percusión). Además de poder disfrutar del nuevo repertorio, sonarán, por supuesto, las canciones de discos anteriores que ya son parte del cancionero de música popular de habla hispana.
Cabe destacar que Drexler viene de sumar una función en el estadio porteño Movistar Arena, donde además de la fecha prevista el 6 de octubre también actuará el 7 de este mes. Además, antes de su visita de este miércoles a Rosario, se presentó el domingo por la noche en la ciudad de Córdoba, por lo que viene de una seguidilla de conciertos.
El disco “Tinta y Tiempo”, con el que volvió a bateas después de cinco años, cosechó cinco premios Grammy Latinos en noviembre pasado, y antes -desde mayo de 2022- tuvo una estupenda puesta en vivo con seis funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Este nuevo par de conciertos en el estadio del barrio porteño de Villa Crespo será abierto por Calequi & Las Panteras, proyecto musical formado por Javier Calequi (también guitarrista y arreglador de Drexler), Laura Revuelta y Luisa Corral.
“Vivo este momento con una enrome alegría, es como si te volviera la sangre al cuerpo; es como recordar a qué te dedicabas”, le confesó Jorge Drexler oportunamente a Télam desde Madrid, antes de encarar la gira que pasó por Paraguay, Chile, Estados Unidos, España y llegó a la Argentina.
Drexler se planteó que “Tinta y tiempo” fuese un trabajo colorido, lleno de vida, y para ello grabó por primera vez empujado por una orquesta sinfónica integrada por 64 instrumentistas; además contó con el aporte del panameño Rubén Blades (canta en “El plan maestro), C. Tangana, (“Tocarte”), de la israelí Noga Erez ( “¡Oh, algoritmo!”), y del uruguayo Martín Buscaglia (“Bendito desconsuelo”).
“No quería que sonara a soledad, a estar encerrado trabajando con tu guitarra y tu computadora, quería que sonara al mundo exterior”, apuntó el artista, que en 30 años de trayectoria es reconocido en todo el mundo y especialmente querido en la Argentina, donde por primera vez se sintió comprendido en una profundidad que no sospechaba: “Sentí que lo que yo hacía se entendía increíblemente bien”, evocó.
Drexler y su familia tuvieron Covid-19 en marzo de 2020, cuando todavía no se sabía mucho acerca del virus y sus consecuencias, y comenzó a retomar la composición cuando apenas había salido de la enfermedad.
“Sentí que tenía que retomar la vida, empecé a intentar escribir; escribía mucho pero me costaba mucho terminar las canciones, siempre que hago un disco digo que tengo una crisis de fe, de autoestima compositiva”, explicó Drexler, quien vuelve al ruedo discográfico después “Salvavidas de hielo” (2017).
“Componer es una cosa muy removedora para mí, y a veces uno puede pensar que cuanto más lleva componiendo es más fácil, y creo que es exactamente lo opuesto, porque ya hay un montón de áreas que fuiste cubriendo, luchaste tanto, hiciste tanta fuerza que el listón que tenés que volver a superar cada vez es un poquito más alto en cuanto a esfuerzo”. reflexionó Jorge Drexler, quien mañana volverá a escena en Rosario.