Juana Repetto, emprendedora, influencer y actriz con un millón 600 mil seguidores en Instagram, habló sobre su experiencia con el HPV y el video se viralizó. Con el objetivo de concientizar, relató el proceso por el cual le detectaron una lesión en el útero causada por este virus, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
"El virus de papiloma humano es mucho más frecuente en mujeres pero lo pueden tener también los hombres", dijo Juana. "En mi caso: HPV positivo, lesión en el útero y cirugía. Esta es mi experiencia personal. Me repitieron (varias veces) el papanicolau pero el HPV seguía apareciendo; me dicen que no se está yendo y que hay que operar (me hicieron una conización, que consiste en sacar una porción de cuello de útero). La recuperación en mi caso no fue tan fácil pero muchas veces es más sencilla", y agregó: "Me dijeron que me vacunara".
La influencer advirtió: "Si me dejaba estar podía terminar en algo grave".
La información que brindó la actriz recibió cientos de comentarios y muchas personas se sorprendieron por lo que le pasó a Juana, mucho más al conocer que el 80% de la población va a estar en contacto alguna vez con este virus, y alrededor del 15 al 20% va a tener una lesión por HPV (por sus siglas en inglés) o VPH. Esa lesión puede ser precancerosa y convertirse en cáncer si no se trata a tiempo.
>>Leer más: Informe especial: el cáncer de cuello de útero es más frecuente de lo que se cree
Martín Riegé, ginecólogo, especialista en ginecología oncológica y un experto en la temática del HPV, celebró la decisión de Juana Repetto de hablar de este tema tan importante y sumó su experiencia profesional para explicar cómo se puede prevenir, cómo actuar ante la aparición de lesiones y cuándo vacunarse.
"El 80 por ciento de las personas estamos en contacto con este virus a lo largo de nuestra vida, pero la propia inmunidad hace que se elimine. Sin embargo, una de cada cinco personas va a tener una enfermedad por HPV, algún tipo de verruga u otra lesión que puede ser precancerosa", explicó.
"La infección persistente por virus de papiloma humano puede derivar en cáncer de cuello de útero", por eso, "es sumamente importante prevenirlo con la vacuna, con el uso de preservativos durante las relaciones sexuales ya que disminuye las posibilidades de contagio (no al 100% porque se transmite vía mucosas, no solo por contacto genital), y haciéndose las mujeres los controles anuales de papanicolau", dijo el médico.
La vacuna contra el HPV
En el video publicado en la cuenta @juanarepettook, la mujer de 36 años y madre de dos niños, expresa: "El doc me dijo que me vacune sí o sí, que en mi caso es fundamental no solo porque previene la reincidencia del virus sino que me cubre y reduce los riesgos en el resto de las cepas".
Al respecto, Riegé detalló la importancia de la vacunación y mencionó que en Australia, que tiene vacunación obligatoria para niñas y niños desde hace más de 15 años, el cáncer de cuello de útero prácticamente ha desaparecido entre las jóvenes.
En la Argentina, señaló el médico, hay una vacuna que protege contra 9 cepas del HPV y que está en el calendario de vacunación obligatorio tanto para nenas como para nenes de 11 años. ¿Por qué vacunar a ambos géneros si es mucho más común en mujeres? "Porque los varones pueden transmitirlo y porque no sabemos si ese chico tendrá relaciones con varones, y esa es una población proclive al HPV, que les genera otros cánceres como los de pene, garganta, boca y ano".
¿Hasta qué dad puede vacunarse una persona? "Hoy se sabe que puede inocularse hasta los 55 años. Lo ideal es hacerlo siendo niños, antes de que entren en contacto con el virus. Pero si alguien pasó esa edad y quiere vacunarse puede hacerlo, es recomendable. Y cuanto antes se vacune, mejor es la cobertura".
"Actualmente, las obras sociales y prepagas están cubriendo parte del costo de la vacuna. A los 11 años es gratuita, luego no", señaló el profesional.
Lesiones riesgosas
"Lamentablemente en consultorio seguimos asistiendo a pacientes con lesiones por HPV avanzadas. Está muy bien lo que plantea esta chica en el video porque los controles son fundamentales, se puede hacer un seguimiento y se pueden hacer distintos tratamientos. Si el problema avanza hay que ser cada vez más invasivo para controlarlo, y desde ya se puede desarrollar el cáncer con todo lo que eso significa ".
"El tabaquismo, el fumar marihuana, el uso de corticoides, personas inmunosuprimidas, con diabetes, son más proclives a tener lesiones por HPV pero puede ocurrirle a cualquiera, nadie está exento", explicó el profesional.