Angelina Jolie y Brad Pitt finalmente dejaron de ser un matrimonio ante la ley. Después de más de ocho años de trámites y disputas, los actores firmaron un acuerdo legal de disolución de la pareja, lo que pone fin al divorcio más largo de la historia de Hollywood. Pero no todos los problemas legales entre ambos se terminaron.
La revista People fue la primera en anunciar que Jolie y Pitt firmaron una declaración presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, indicando que llegaron a un acuerdo escrito sobre sus derechos matrimoniales y de propiedad.
“Hace más de ocho años, Angelina solicitó el divorcio del señor Pitt”, sostuvo el abogado de la actriz, James Simon en un comunicado, y añadió que "ella y los niños dejaron todas las propiedades que habían compartido con el señor Pitt, y desde ese momento ella se ha centrado en encontrar paz y sanación para su familia. Esto es sólo una parte de un largo proceso en curso que comenzó hace ocho años. Francamente, Angelina está exhausta, pero está aliviada de que esta parte haya terminado”.
La presentación indica que renuncian al derecho a cualquier apoyo financiero conyugal futuro, pero no da otros detalles. Un juez deberá aprobar el acuerdo.
Angelina Jolie, de 49 años, y Brad Pitt, de 61, fueron una de las parejas más populares de Hollywood durante 12 años, dos de ellos como matrimonio. Los artistas, ambos ganadores de premios Oscar, tienen seis hijos juntos.
Un vuelo problemático
Jolie solicitó el divorcio en 2016 después de un vuelo en avión privado desde Europa durante el cual dijo que su entonces marido fue abusivo con ella y sus hijos. La Justicia no consideró necesario tomar medidas contra el actor y las investigaciones no encontraron señales de abusos.
Un juez en 2019 los declaró divorciados y solteros, pero la división de activos y la custodia de los hijos debían resolverse por separado.
Poco después, un juez privado que ambos habían contratado para manejar el caso llegó a una decisión que incluía la custodia compartida de sus hijos, pero Jolie solicitó que lo retiraran del caso por un conflicto de intereses. El proceso comenzó de nuevo.
La custodia de los hijos
Durante la larga lucha por el divorcio, cuatro de los seis hijos de la pareja se convirtieron en adultos, eliminando la necesidad de un acuerdo de custodia para ellos. Los únicos dos que siguen siendo menores son los gemelos Knox y Vivienne, de 16 años. En junio, una de sus hijas, entonces conocida como Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, solicitó sacarse el apellido Pitt. La Justicia estuvo de su lado.
Repentinamente y tras mucho tiempo sin noticias del divorcio, Pitt demandó a Jolie por incumplir un acuerdo en el que ella le vendería su mitad de una bodega francesa, propiedad de ambos. Jolie en cambio vendió su parte de la bodega, Chateau Miraval, al grupo de vinos Tenute del Mondo, algo que Pitt calificó de movimiento “vengativo” que arruinó un espacio privado que había sido un segundo hogar. Esto significa que la batalla legal entre ambos se mantendrá pese al acuerdo de divorcio.
Los abogados de Jolie dijeron que Pitt había exigido que, como parte del acuerdo, ella firmara un amplio acuerdo de no divulgación sobre él. En documentos judiciales, ella calificó eso como un intento de encubrir su abuso físico hacia ella.
Problemas de alcoholismo
Pitt dijo en una entrevista de 2017 con GQ que tenía un problema con la bebida en el momento del incidente del avión y la separación, pero desde entonces estaba sobrio y asistía a terapia.
Ambos estaban entre las estrellas más destacadas del cine cuando comenzaron a salir en 2004, después de coprotagonizar como esposos asesinos a sueldo en “Sr. y Sra. Smith”, y se mantuvieron en la cima de Hollywood durante su relación. Jolie, hija del emblemático actor de Hollywood Jon Voight, ganó un Oscar por su actuación en “Inocencia interrumpida”, de 1999.
Pitt, estrella de “El club de la pelea” y “Bastardos sin gloria”, ganó un Oscar por su trabajo en “Érase una vez en Hollywood”, de 2019.