El rosarino Alfredo Fiorito, más conocido como DJ Alfredo, falleció a los 71 años en la ciudad de Ibiza, donde vivía desde mediados de los setenta. Fue residente en algunas de las discotecas más icónicas de la isla como Space, Pachá, y Amnesia. Antes de mudarse a España, trabajó en Rosario como promotor de recitales de rock y como periodista en La Capital.
Precursor de estilo particular, el balearic beat, es considerado uno de los responsables de convertir a Ibiza en una de las capitales internacionales del dance. “Querido Alfredo, gracias por las noches y los momentos que compartimos juntos. Tu música y tu visión dieron forma al sonido de balearic beat y al alma de Amnesia. Se han creado muchos recuerdos a través de tu energía, y tu legado vivirá para siempre en nuestras pistas de baile”, anunció el comunicado de la discoteca Amnesia.
No se conocen las causas específicas de su muerte, pero afrontaba problemas de salud desde 2021, cuando sufrió un derrame cerebral. La revista DJ Mag, referente del género que enn 1988 eligió a Alfredo como “DJ de la década”, lo despidió en X: “DJ Alfredo, una leyenda de la escena de discotecas de Ibiza y conocido como el ‘padre del balearic beat’ falleció. QEPD”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DJmag/status/1871678045914050826?t=AwMMIzGlimGIMpBzRAOzyg&s=08&partner=&hide_thread=false
>> Leer más: Fiestas electrónicas: un fenómeno que resurge y crece en Rosario
Los comienzos de DJ Alfredo
Fiorito emigró a Ibiza en 1976, a los 23 años, ante la llegada de la dictadura cívico-militar. Fue artesano, vendió ropa y empezó a involucrarse en la movida nocturna con un trabajo de barman en el bar “Bebop”. Cuando el dueño le propuso pasar música, llamó la atención de Amnesia, por entonces uno de los boliches más under de la ciudad. Tras la llegada de Alfredo en 1983, se convirtió en uno de los más populares del mundo.
Si bien tuvo más reconocimiento en el exterior que en Argentina, sus colegas no dudan en afirmar que cambió el rumbo de la escena dance mundial. Así lo expresó su colega y compatriota, el DJ Diego Ro-K. “Adiós, Alfredo. Fue un placer conocerte. Tal vez uno de los mejores DJs de la historia. Su legado no tiene comparación, orgulloso de este argentino que mostró el camino y abrió todo el espectro de la música electrónica como ningún otro”, escribió.