El músico Quincy Jones, productor de grandes artistas como Michael Jackson, Aretha Franklin, Ray Charles y Frank Sinatra, murió a los 91 años. La noticia fue confirmada por su agente Arnold Robinson en un comunicado.
A lo largo de su extensa carrera, trabajó con artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, y Frank Sinatra, y fue el encargado de lanzar la carrera solista de Michael Jackson
El músico Quincy Jones, productor de grandes artistas como Michael Jackson, Aretha Franklin, Ray Charles y Frank Sinatra, murió a los 91 años. La noticia fue confirmada por su agente Arnold Robinson en un comunicado.
"Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijeron sus seres queridos en el escrito difundido a la prensa.
“Era verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente. Nos reconforta y enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron.
A lo largo de su extensa carrera, Jones produjo a destacados artistas de distintos géneros y fue una de las figuras más importantes de la industria musical del siglo XX. Uno de sus principales huellas fue haber lanzado la carrera solista de Michael Jackson con el icónico disco “Thriller” en 1982, un hito en la historia del pop y de la música.
Parte del recorrido del productor y su enorme vigencia se pueden ver en el documental de 2018 “Quincy”, dirigido por su hija, la actriz Rashida Jones, y Alan Hicks. La película sigue a “Q”, como le dicen sus allegados, durante tres años mientras prepara un gran concierto para el National Museum of African American History & Culture en Washington.
>> Leer más: Paul McCartney en Córdoba: una fiesta para todos y para siempre
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Por problemas de salud mental de su madre, creció con su abuela en la localidad de Louisville, en el estado de Kentucky. A los 11 años, volvió a Chicago para vivir con su padre, que trabajaba como carpintero para la mafia.
Poco tiempo después, la familia se trasladó a Seattle, donde Quincy descubrió su habilidad con el piano y comenzó a dar sus primeros pasos en la música tocando la trompeta en pequeños locales. Conoció a Ray Charles en un show y se volvieron un dúo clave en la escena de la ciudad.
En la década del 50, se mudó a Nueva York, donde se estableció como arreglador de jazz, trabajando con músicos como Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie. Fue la segunda trompeta de Elvis Presley en "Heartbreak Hotel" (el disco de 1956) y formó un dúo con Dizzy Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957.
>> Leer más: Tomás Crow, el productor rosarino que trabajó junto a Coldplay y Noel Gallagher
En 1961 volvió a Nueva York, donde fue nombrado vicepresidente de la discográfica Mercury Records, convirtiéndose en uno de los primeros afroamericanos en alcanzar esa posición en la industria. En la compañía produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibió su primer Grammy por los arreglos de “I Can’t Stop Loving You”, grabado por la Count Basie Orchestra. A lo largo de su carrera, ganaría un total de 27 de estos galardones, seis de los cuales fueron por su álbum de 1990 “Back on the Block”.
De la enorme obra e inabarcable de Jones, y para ilustrar su versatilidad, se puede destacar la composición sinfónica "Black Requiem" estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces, con Ray Charles como solista.
En 1985, fue productor de “We Are the World”, el famoso single dedicado a la ayuda humanitaria en África. Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.