Roberto Giordano, el reconocido peluquero de las famosas argentinas, murió este viernes a sus 75 años. Su fallecimiento tuvo lugar en el Sanatorio Mater Dei de Palermo, en el marco de una cirugía por el cambio de un marcapasos. El estilista fue un referente de la moda en los noventa, creó un imperio con decenas de sucursales en el país y el exterior, y fue el coiffeur de decenas de famosas.
A lo largo de su carrera, Giordano marcó el look de figuras como Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita, Nicole Neumann, Dolores Barreiro, entre otras. Durante años, sus desfiles se destacaron como un clásico de la temporada de verano en Punta del Este, con presentaciones en otras ciudades costeras como Mar del Plata y Pinamar.
WhatsApp Image 2024-11-22 at 19.22.24.jpeg
Los últimos años de Giordano
El peluquero hacía años que estaba instalado en Uruguay y había vuelto a la Argentina para realizarse una operación que, hasta el momento, se consideraba era menor. Pero su corazón no resistió la intervención y es por eso que Giordano falleció durante la tarde del viernes a causa de una complicación cardiaca. Sus restos serán cremados este sábado en el Cementerio de La Chacarita.
Ya en 2022, Alberto Giordano había sido sometido a una cirugía de corazón realizada por un reconocido neurocirujano. En ese momento, le practicaron un cateterismo de última tecnología. A causa de la operación, el estilista había descendido 60 kilos y su estado de salud era muy frágil, llegando incluso a perder la lucidez en algunos momentos.
>> Leer más: Falleció Willy Quiroga, líder de Vox Dei e ícono del rock nacional
La fama y la caída judicial del peluquero
Durante las décadas de 1980 y 1990, Alberto Giordano logró convertirse en una figura reconocida gracias a sus desfiles que convocaban a multitudes y que mezclaban elegancia, música y personalidades de la farándula nacional.
Sin embargo, su éxito y reconocida carrera acabaron en la ruina. El aclamado estilista tuvo que trasladarse a Uruguay cuando, en 2010, la Justicia Comercial ordenó su quiebra después de que sus acreedores rechazaran la propuesta presentada en el marco del concurso preventivo. Entre los acreedores se encontraban la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines, la Obra Social del Personal de Peluquería, el Sindicato de la actividad, el Fisco Nacional y un centenar de sus 500 empleados.
Fue entonces que, luego de varios años, el Juzgado en lo Penal Económico N° 10 procesó al estilista por el presunto delito de insolvencia penal fraudulenta y embargó sus bienes por 30 millones de pesos. Además, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso.
La investigación arrojó que Giordano habría creado “sociedades fantasmas” dirigidas por personas cercanas a él, sin capacidad económica. Posteriormente, “desapoderó” a los testaferros y vendió sus propiedades a precios simbólicos.
También quedó probado que el empresario “ocultó” 17 bienes y propiedades a través de tres firmas. El objetivo era impedir el cobro de sus deudas por parte de los acreedores. Uno de ellos era el Fisco Nacional.
Si bien la Justicia le había prohibido salir del país al final de la cuarentena, el estilista se mudó a Maldonado, cerca de Punta del Este, en Uruguay, donde residía desde hace más de 20 años.