Las películas de época son un género muy aclamado en el cine. Los dramas históricos han cautivado desde siempre a los espectadores con sus fascinantes ambientaciones, sus intensas historias y sus emotivos personajes. Es por esta favorable reacción del público que plataformas como Netflix han decidido que parte de su catálogo albergue ficciones históricas.
Quizás por el pensamiento de que “las épocas pasadas eran mejores”, por la eterna nostalgia que caracteriza a las últimas generaciones o por la curiosidad que despiertan las épocas no vividas, la reivindicación de los tiempos pasados a través del cine es un hecho que tiene lugar desde los comienzos del arte audiovisual y sigue en auge. Este tipo de ficciones despiertan especial interés en los espectadores.
Las historias de época se caracterizan por un dramatismo y emoción únicas y por historias con personajes complejos, sensibles y valientes. El amor suele jugar un papel central, y se trata de una clase de amor romántico que ya no corresponde a los tiempos modernos. Así toman lugar los actos heróicos y las confesiones de amor, las cartas secretas y los romances prohibidos.
Con todo su atractivo apoyado en sus vibrantes fotografías y sus atrapantes guiones, los dramas de época se siguen llevando una atención especial. Sus entrañables personajes con sus preocupaciones epocales y sus vidas tan considerablemente diferentes, logran despertar en los espectadores la sensación de transitar un viaje al pasado donde ya nada es tan lejano ni nadie tan incomprendido.
A continuación, una lista de películas de época disponibles en Netflix que tienen a mujeres como protagonistas.
1- "El prodigio" ("The Wonder", 2022)
"El prodigio" es un drama dirigido por Sebastián Lelio que narra una historia que transcurre en Irlanda del siglo XIX. La protagonista es una enfermera inglesa (Florence Pugh) que es llamada para observar el caso de una niña que no come hace cuatro meses y aún así sigue viva. Entre paisajes que parecen una pintura y una rutina que vuelve al espectador parte de la historia, la intriga por develar el misterio mantiene al público totalmente atrapado.
La trama gira en torno a una afirmación que se presenta al inicio de la película: “Los personajes creen en sus historias con total devoción”. Esta premisa se ve retratada en la historia como un elemento fundamental para la comprensión de la trama. También se presenta un juego entre el “adentro” y “afuera” del set de grabación que refuerza la idea de que el espectador también está creyendo en una historia que se le está contando.
Con una impronta de denuncia a algunas realidades de aquel siglo y una fascinante interpretación de los personajes envueltos en una fotografía digna de un cuadro de museo, “El prodigio” fue muy bien recibida por la crítica y sigue sumando visitas en la plataforma.
El trailer de "El Prodigio"
2- "Emma" (1996)
“Emma” es un film dirigido por Douglas McGrath y basado en la novela homónima de Jane Austen. Ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, sigue la historia de una joven de la alta sociedad (Gwyneth Paltrow) que busca emparejar a sus amigos y vecinos, dado que encuentra la felicidad en sus uniones. Sin embargo, la verdadera tensión inicia cuando se abre la posibilidad de que la mismísima Emma se enamore.
Con vestuarios deslumbrantes y una paleta de colores pasteles tan representativa de la época y la clase, la trama envuelve al espectador entre las historias y los cruces de sus personajes. Haciendo visible la tensión y la atracción, con el componente romántico como protagonista, “Emma” promete dos horas de vínculos intensos y personajes atrapantes.
Mirá el trailer de "Emma"
>>Leer más: Arrasa en Netflix una película con Mel Gibson basada en hechos reales
3- "Marie Antoinette" ("María Antonieta", 2006)
Bajo la dirección siempre distintiva de Sofia Coppola, "Maria Antoinette" está ambientada en el siglo XVIII y retrata la vida de María Antonieta de Austria, en el período comprendido entre su llegada a la corte de Versalles, donde se convierte en la reina de Francia, hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución Francesa.
Así, la película narra los años más importantes de la reina, con su prematura separación de su familia en Austria, su adolescente matrimonio con el heredero al trono de Francia, su solitaria y compleja vida en el palacio de Versalles y la conformación de su familia. También se explora en profundidad los comportamientos de la aristocracia, las exigencias de la realeza y los vínculos de amor y amistad allí dentro.
En esta biopic protagonizada por Kirsten Dunst, Sofia desarrolla una interpretación moderna de personajes históricos con el objetivo de humanizar figuras que por su antigüedad resultan muy lejanas. “Es una mirada personal, imaginaria, pero documentada, sobre los sentimientos que a mí me despertaron María Antonieta y aquellos tiempos”, comentó Coppola. La fotografía y el vestuario (el cual fue ganador del Oscar a mejor diseño) retratan fielmente el mundo de excesos en Versalles y las comodidades de la realeza.
El punto a destacar del film reside en la posibilidad que le otorga Sofia a un personaje histórico de ser algo más de lo que se cuenta de ella. Con una impronta feminista, Coppola explora un perspectiva ignorada de María Antonieta, exponiendo su corta edad, sus enormes exigencias, su solitaria vida, la indiferencia de su marido, la prisión de las convenciones de la época y la necesidad de encajar en un mundo complejo y peligroso como Versalles. Porque a pesar de los excesos superficiales, Maria Antonieta no dejó de ser una adolescente perdida, asustada, rodeada de falsedades y confusiones.
Mirá el trailer de "Marie Antoinette"
4- "Persuasión" (2022)
"Persuasión" es un drama de menos de dos horas, dirigido por Carrie Cracknell y protagonizado por Dakota Johnson. Basada en el libro de Jane Austen, la película cuenta la historia de dos amantes que se reencuentran después de un intenso pasado. Ocho años después de que hayan convencido a la joven de la alta sociedad, Anne Elliot, de no casarse con Frederick Wentworth por su origen humilde, ambos se reencuentran y el pasado reflota en una dramática trama.
Con increíbles ambientaciones en un imponente palacio, bellos y detallados vestuarios, el romance a la luz de las velas y una serie de personajes carismáticos y sensibles, el argumento mantiene al espectador enredado en una historia de amor que, si bien ha tenido un tropezón en el pasado, tiene la posibilidad de encontrar un final feliz si así lo desean y lo logran sus protagonistas. Con tensiones por los primeros encuentros de la pareja y sus enojos del pasado, la historia va uniendo a los enamorados de forma emocionante y paulatina. ¿Existen las segundas oportunidades? ¿Siguen pesando las exigencias de los círculos cercanos?
Mirá el trailer de "Persuasión"
>>Leer más: Triunfa en Netflix la conmovedora película que le dio un Oscar a Brendan Fraser
5- "Ammonite" (2020)
"Ammonite" es un drama romántico escrito y dirigido por Francis Lee, que está protagonizado por dos reconocidas actrices como Kate Winslet y Saoirse Ronan. Ambientada en los años 40, cuenta la historia de una solitaria paleontóloga que forma un vínculo con una joven aprendiz enviada a convalecer cerca del mar. Su encuentro cambiará sus vidas.
La trama retrata dos mujeres que pertenecen a mundos y edades completamente diferentes. El atractivo reside en la apasionada relación que se desarrolla entre ambas a pesar de sus esferas sociales y situaciones de vida, encontrando en su vínculo algo que siempre habían estado buscando.
Con hermosos paisajes costeros y las luces de la época, esta apasionada historia de amor desafiará todas las convenciones y limitaciones de la época impulsada por una conexión que cambiará sus formas de ver el mundo.
Mirá el trailer de Ammonite