Nico Sorín dará un concierto silencioso con su banda en el Festival LATE

El distinguido músico se presentará este sábado con Impresionante, su nuevo cuarteto de improvisación, en el Pasaje Pan

06:20 hs - Sábado 28 de Septiembre de 2024

En el corazón del Pasaje Pan (Córdoba 954), late música de alto calibre en un formato original. Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad es escenario de un nuevo evento de gestión local, el Festival LATE, que en esta primera edición propuso dos silent concerts en sábados sucesivos. El 21, tuvo lugar la primera fecha con la presentación de Shaman Herrera, y el 28 se podrá ver por primera vez en Rosario a Impresionante, el cuarteto de improvisación encabezado por Nico Sorín.

El evento es organizado de forma conjunta por los hermanos Javier y Nahuel Reynoso, de Craz Librería y REY Producciones respectivamente, que unieron fuerzas para establecer “un nuevo referente en la cultura local”. LATE, que significa “Luz, Arte y Transformación en Escena”, busca sembrar la semilla de un formato a largo plazo, donde haya lugar para distintas activaciones del pasaje desde perspectivas interdisciplinarias.

En esta novedosa dinámica, la música en vivo llega al público a través de sets individuales de auriculares inalámbricos, dispuestos especialmente para la ocasión. De esta manera, se genera una intimidad única, en la que la voluptuosidad y virtuosismo sonoro de artistas como los que conforman Impresionante, llega a los oyentes con máximo nivel de cercanía. El grupo está integrado por Sorín, Wenchi Lazo, Diego Voloschin y Franco Fontanarrosa.

El proyecto, uno de los tantos que integra Nico, comenzó en 2023 por iniciativa de Lazo. “Me convocó a mí, a Diego Voloschin y a Franquito Fontanarrosa, con quienes también hago el show de Piazzolla. Son gente muy experimentada en el free, la improvisación libre. Yo vengo más de la escuela donde anoto todo en partituras, soy muy obse con eso, así que esto me viene bien como una terapia para tirarse un poquito al vacío y abordar la música desde otro lugar”, apuntó Sorín en diálogo con La Capital.

Embed

>> Leer más: Rosario celebra el cine de Latinoamérica con un tradicional festival

El distinguido músico lleva adelante hace tiempo “Piazzolla electrónico”, un show con el que vistió varias veces Rosario, y en el que retoma y homenajea la gran obra de Astor. De ese universo de música escrita, donde cada movimiento y cada nota está planificado y ensayado a la perfección, Impresionante se presente como un campo de juego en el que dar rienda suelta a otra faceta artística y poner a funcionar otras herramientas técnicas.

La improvisación como lenguaje

“Me parece que la improvisación es un lenguaje increíble. El hecho de que no haya pautas y de que ocurra lo que ocurra esa noche me parece fascinante. Obviamente es algo que uno va trabajando, va encontrando, sobre todo con los silencios. Saber dónde poner los silencios es un poco la base de todo esto”, elaboró Nico, que considera a Impresionante como un “recreo musical” donde prima el disfrute.

En este tipo de propuestas, la comunicación entre los artistas es fundamental. No hay palabras ni gestos: se avisa, se pide permiso, se pregunta y se responde a través de sonidos. “Conectamos mucho y confiamos mucho el uno en el otro. Eso es clave. Son músicos de gran calibre, en los que se puede descansar mucho. Wenchi es alguien que no te toca un Do mayor ni loco, saca unos ruidos increíbles de la guitarra. Franquito es una bestia como vuela. Diego tiene una oreja de productor con la que amalgama desde la batería. Es una linda combinación y se ha armado un muy buen balance entre nosotros”, compartió Sorín sobre sus colegas.

Es lindo no tener una hoja de ruta. Nos subimos al escenario, nos miramos, arrancamos y una hora y media después no sabemos qué pasó. Es muy disfrutable”, sumó. El público de cada show tiene la certeza de estar presenciando una obra efímera, inédita, y absolutamente original.

En su contundente carrera, que comenzó a sus veinte años componiendo música original para las películas de su padre (el laureado Carlos Sorín, autor de films como “Historias mínimas”, “El perro” y “El camino de San Diego”, entre muchas otras), Nico integró distintos conjuntos como Octafonic, Sorín Octeto y Fernández 4. Todas formaciones con colegas de primer nivel en las que se exploraban distintos géneros, con el jazz como columna vertebral.

Embed - Impresionante - Resurrection


>> Leer más: El ciclo "Es Bailar" llega a Lavardén para "reivindicar a la improvisación como lenguaje"

A fines de 2019, publicó su disco solista “LAIF”. En los últimos años, conquistó también a cierto público tanguero con su homenaje a Piazzolla. “Yo soy bastante inquieto, así que es difícil que me quede en un formato y con una fórmula. Para mí, la experimentación es parte del progreso como artista, y siento que la gente acompaña eso. A veces viene a conciertos donde no sabe qué va a escuchar, con confianza en el set, en este caso en mi música”, afirmó Sorín sobre su perfil versátil y ecléctico.

En este sentido, todas las propuestas de las que fue o es parte, y sobre todo Impresionante, van a contracorriente de las imposiciones de la industria musical actual, en la que todo tiende a ser cada vez más previsible y estandarizado. “Me parece que va para otro lado del que se mueve la industria, donde ya todo es bastante obvio y no hay mucho lugar para la sorpresa. Festejo eso”, observó el artista.

Al repertorio de bandas, Nico recientemente sumó KARMA DRON, un trío junto a Lucy Patané y Proyecto Gómez Casa, de “estirpe similar” a Impresionante. “Nos juntamos, tocamos, grabamos y creo que en una hora metimos el tema. No nos preocupamos por la mezcla, se la dimos al ingeniero. Otra vez es esto de no pensarlo demasiado, buscar esa cosa espontánea que me parece importante”, contó.

Después de dos décadas y media de carrera, el músico compartió qué lo “impresiona” aún del oficio. “Hay que buscar la sorpresa y tratar de mantener la curiosidad atenta. Creo que este jugar con sonidos que se llama música no termina nunca, por suerte. No terminás nunca de aprender porque siempre está cambiando, y siempre estás cambiando vos también. Es un juego infinito en el que uno también juega a buscarse a uno mismo. Me parece algo super valioso y la verdad que agradezco dedicarme a esto. No me imaginaría hacer otra cosa. Pero a su vez es un trabajo de 24 horas, porque no es que llegan las seis de la tarde y uno sale de una oficina y deja de ser músico”, desarrolló.

Finalmente, habló de su vínculo con la ciudad. “Creo que en Rosario particularmente el público es muy curioso. No es un público fácil, es exigente. Pero por lo mismo cuando algo le gusta, siempre es muy efusivo, así que siempre es un placer ir para allá. Además, va a ser un show muy especial porque va a ser un silent concert, con auriculares. Es un formato mucho más íntimo, en el que uno puede percibir cosas que en lo acústico a veces se pierden. Estoy muy contento de ir con la banda a Rosario. Pinta muy bien el espacio, ese Pasaje, y el Festival LATE”, cerró Sorín.