El Festival Estéreo vuelve con una tercera edición, para consolidar a Rosario como la capital nacional del podcast. El evento, el primero de su especie en el país, se desarrollará del 18 al 20 de octubre, en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), con una jornada de cierre en el Cine El Cairo. Se desplegará una extensa programación que sumará casi cincuenta actividades entre talleres, conversatorios, shows en vivo, escuchas frente al río, y maratón creativa, entre muchas otras.
Atento a su estatus de referencia dentro del panorama del formato en Argentina, el equipo de Estéreo está atento a los cambios vertiginosos propios de una industria nativa digital. Por eso este año, a la siempre nutrida agenda de actividades, incorporaron los videopodcast, la Inteligencia Artificial y al universo del streaming. Además, sumaron su propia entrega de premios, los Aural, que reconocerán al Mejor Podcast Argentino del Año.
“El espíritu del festival sigue siendo el mismo: la apertura a la mayor cantidad de audiencia posible, por eso prácticamente todas las actividades son gratuitas y de acceso libre. Queremos que gente que no conoce el podcast vea el festival como una actividad cultural, pase y descubra algo. Seguimos en nuestra búsqueda de sacar al podcast de los auriculares y llevarlo a distintos lugares para fomentar la escucha colectiva”, afirmó Martín Parodi, director del Estéreo, en diálogo con La Capital. Efectivamente, a excepción de los talleres, que requieren inscripción previa a través de la web oficial del evento, todas las propuestas son de acceso libre.
“Este año reforzamos las instancias de formación, que son otro de nuestros pilares. En un año tan especial, con los ataques a la educación pública, para nosotros es muy importante ofrecer instancias de formación gratuitas para ofrecer lo que a veces no se encuentra en otro lugar. Todos los talleres tienen más de treinta personas inscriptas, así que tuvieron muy buena recepción”, agregó el referente del evento.
Otra particularidad de esta edición es que, a diferencia de las anteriores, concentrará toda la grilla en una sola sede. Durante tres días, Plataforma Lavardén tendrá varios de sus pisos habitados por el Estéreo. Incluso los halls de distintos niveles alojarán actividades. Esto permitió que el evento continúe su expansión, pero esta vez “a lo ancho”: en vez de sumar jornadas, tendrá más instancias en simultáneo, transcurriendo en distintos espacios del edificio. A su vez, facilita una de las búsquedas más importantes del festival: el encuentro entre los asistentes.
Desde sus comienzos en 2022, Estéreo construyó su propia idiosincrasia y también contagió el entusiasmo. Por un lado, inspiró la creación de otros eventos del estilo en el país, como el Docta Podcast en Córdoba. Por otro, generó un fenómeno particular hacia adentro, que habla de su afianzamiento: “Nos encontramos con gente que empezó a producir junta porque se conoció en el festival, o que se postula a premios con equipos que formaron en el festival”, contó Parodi.
Entre las principales continuidades, hay dos que surgieron en 2023 y que tienen mucho que ver con la construcción de redes de trabajo. El Mundial de Ideas (sábado 19, a las 15), donde nuevos productores tendrán la oportunidad de “pitchear” (contar una idea y venderla) a un jurado compuesto por las casas productoras más importantes del país y Latinoamérica. La idea ganadora recibirá un premio de 500 dólares, otorgado por uno de los sponsors, para comenzar a producir. “Esto nos permite avanzar sobre algo que nosotros queremos que es fomentar la industria, que aparezcan nuevos creadores de contenido”, apuntó Martín.
También habrá una nueva Maratón de Podcast. Basada en las maratones o hackatones de producción de otras industrias, donde se produce en tiempo récord un contenido original, el festival propone crear el episodio piloto de un podcast de ficción en 48 horas. El año pasado, el resultado fue “El río calla”, que se puede escuchar en plataformas de audio. Esta vez, “la idea es que el episodio que se produzca, inicie una serie de tres episodios con foco en tres ciudades distintas, y que sea de ciencia ficción, mezclado con otros géneros”.
El Estéreo, entre novedades y continuidades
Por supuesto, se sostendrá otro de los pilares que serán los shows en vivo de podcasts de distintos géneros, hechos en distintos lugares, y para todos los públicos: habrá ficciones, documentales y conversacionales. Por ejemplo, se presentará la segunda temporada “Sin control. El universo de Javier Milei” (de Anfibia Podcast y El País Audio), “Dame Fuego” (sobre la serie “La casa del dragón”), “Hoy Nace” (un documental sonoro sobre nacimientos por cesárea), y “Radio Ambulante” (un podcast histórico sobre Latinoamérica hecho por la radio pública estadounidense), entre muchos, muchos otros.
El tercer Estéreo estará atravesado por una pregunta colectiva: ¿qué puede ser un podcast? Los cambios en el formato obligaron a la industria a reflexionar sobre sí misma y el festival ofrece una plataforma para esto. El videopodcast, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial y los canales de streaming, problematizaron la escena y corrieron los límites de “la cantidad de productos culturales que se pueden llamar podcast”.
“Hace dos años, si algo no se discutía era que el podcast era en audio. Cuando empezaron a aparecer cámaras, se sumó mucha audiencia que no conocía el formato y empezó a escuchar podcast a partir del videopodcast. Eso generó un cimbronazo en la industria y nos generó preguntas como productores”, aseguró Martín. Por eso, desde el festival, en vez de resistirse a la novedad, la integraron.
>> Leer más: Rosario, capital del podcast: reverberaciones de una escena local en crecimiento
“Va a estar presente en todas las charlas y vamos a tener un taller especializado que viene a dar Ignacio Lara Saldaña, director de Emisor Podcasting, la productora que mejor está trabajando los videopodcast en Sudamérica, encontrándole una viabilidad comercial. Para muchos creadores es muy difícil monetizar, pero ellos lograron con pocos recursos generar productos de calidad visual y sonora, que además tienen una estrategia comercial”, contó Parodi.
Por otra parte, habrá un Laboratorio de Inteligencia Artificial, con la tutoría de Mariano Pagella. Aquí, la invitación es a experimentar con aplicaciones de IA en la producción de audio y también generar una instancia reflexiva sobre “cómo estas herramientas afectan a la industria, cuestiones éticas, y el valor del trabajo humano en este panorama”.
También incorporaron a la conversación y a la grilla a uno de los formatos más populares del momento: los canales de streaming. “Encontramos que algunos trabajan muy fuerte el audio o están empezando a producir videopodcast, o podcast de audio. Sabemos que son un foco de producción que hablan el mismo gran lenguaje que es el de los medios digitales”, detalló Parodi sobre este mundillo.
Y este punto se relaciona directamente con una de las patas más rosarinas del Estéreo 2024: los shows en vivo de dos proyectos de Brindis TV, “Sobremesa” y “Cabaret Voltaire”. “Nos parecen de lo más innovador de los últimos años. ‘Sobremesa’ por romper el formato más tradicional de los streaming y proponer algo diferente. Y 'Cabaret Voltaire' por haber logrado construir, dentro de un campo durísimo como es el de la comunicación política, una identidad propia. Siempre queremos potenciar a los proyectos rosarinos y ponerlos a convivir con proyectos de otros países”, aseguró el director.
A estas propuestas, desde el ámbito local se suman los estrenos de nuevos episodios de “Turbio”, el videopodcast de Nicolás Maggi, y el pre-estreno de la segunda temporada de “La segunda muerte del Dios Punk” (también de Maggi). También habrá una presentación especial: el regreso por vez única de “La mesa”, un podcast que nació en Radio Universidad.
“Hay mucho contenido local, por suerte se está produciendo mucho acá y creo que puede crecer más. Hay producciones muy buenas, ideas muy buenas. Estoy viendo en la generación de pibes y pibas de veinte años que tengo como estudiantes, algunas ideas buenísimas. Me parece que con tiempo de maduración y desarrollo, pueden hacer podcasts de calidad para competir a nivel internacional”, cerró Parodi.
La jornada de cierre será el domingo 20. A las 18, habrá una escucha y caminata frente al río (“Crónicas al Borde”, con inscripción previa en la web). Desde las 20, en el Cine El Cairo, estará “Sobremesa” en vivo”, se proyectarán los estrenos “Corderos” (de Podium Chile), “El otro día” (de Pablo Noriega), y el episodio resultante de la Maratón. Finalmente, se entregarán los premios Aural y el del Mundial de Ideas.