El miércoles 12 de febrero iba a ser un día especial para Milo J, quien tenía organizado en la ex ESMA un show gratuito para presentar su nuevo álbum. Por decisión del gobierno nacional, el show fue cancelado a través de una medida cautelar. En ese marco, la solidaridad de artistas como Charly García no pasó desapercibida.
La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el gobierno de Javier Milei para que se suspenda el evento. "El gobierno de Milei censuró a Milo J y dejó a 20.000 jóvenes sin su recital", afirmaron desde HIJOS cuando se dio a conocer la noticia.
Previamente, ya se había denunciado por parte de los organismos de Derechos Humanos una fuerte presencia policial en las inmediaciones del predio, así como también dentro de los edificios. Para el momento de la cancelación, una buena cantidad de personas ya estaba esperando al artista, y otros se encontraban en camino.
Según el Ministerio de Justicia, el recital carecía de la autorización por parte del Poder Ejecutivo Nacional y del permiso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, por parte del grupo encargado aseguraron contar con todos los permisos necesarios y los planes de evacuación correspondientes.
"Teníamos todo el escenario preparado para ustedes pero nos lo volaron a la mierda. Supongo que juntar 20.000 personas en un espacio de memoria al gobierno de ahora no le gusta y nos suspenden el evento", protestó Milo J. Ante la situación, el cantante había empezado un video en vivo en Instagram para denunciar la situación y pedirle a sus fans que se cuiden, ya que las autoridades había amenazado con reprimir, imponiéndose con camiones hidrantes, motos y un buen número de policías.
>>Leer más: Polémica por el show de Milo J en la ex ESMA: el gobierno lo suspendió y más de 20 mil personas debieron irse
Qué le dijo Charly García a Milo J después de la censura
Después del gobierno que culminó con la suspensión del show, artistas de distintos géneros acercaron su apoyo y solidaridad a Milo J. Además de acompañar al cantante, denunciaron la gravedad de la decisión gubernamental.
Entre los mensajes y llamados, hubo uno extremadamente significativo. Según relató Aldana Ríos, madre y mánager del artista, el mismísimo Charly García se comunicó con Milo J y le dijo: “Quedate tranquilo, ¿sabés la cantidad de veces que me censuraron a mí cuando estaba en Sui Generis?”.
Por su parte, Milo J no podía creer que la leyenda de la música se estuviera comunicando con él para darle "la bienvenida al club" de los censurados. Asimismo, mensajes como los de Nito Mestre, Trueno, Soledad Pastorutti y Yamile Cafrune también llegaron al joven músico.
>>Leer más: La madre de Milo J apuntó contra Milei: "Censuraron a un pibito de barrio de 18 años"
El descargo de Milo J en redes
En el video en vivo iniciado durante la situación de censura, Milo J se encargó de esclarecer la situación a sus fans, pedirles que se cuiden y descargarse por la decisión del gobierno.
En el video subido, el músico explicó que el gobierno nacional "mostró papeles y datos de salud, de planes de evacuación que eran falsos, de salidas de emergencia que sí están que dijeron que no estaban, y un montón de cosas que se las llevaron a una jueza".
"Teníamos todo el escenario preparado para ustedes pero nos lo volaron a la mierda. Supongo que juntar 20.000 personas en un espacio de memoria al gobierno de ahora no le gusta y nos suspenden el evento", se indignó. Luego agregó: "Yo no cobré entrada, lo quise hacer gratis para no recibir ningún pago por esto. Yo no se qué otra excusa tiene el presidente la verdad para cortarnos estas cuestiones, supongo que no le gusta la música de ahora, qué se yo".
A las 21, se publicó la esperada versión triple de "166", su disco de 2024, denominada "166 (DELUXE) retirada". Esa misma noche, que fue el día de la cancelación, Milo subió un posteo a Instagram en el que se lo ve cantando el tema que le da nombre a este lanzamiento. En la descripción del video escribió "AFUERAAA" en referencia a los discursos de campaña de Javier Milei, cuando anticipaba sus políticas de ajuste.