El último mes del año trae distintos eventos que generan mucha expectativa. En el campo de la música, comenzó la cuenta regresiva para el desembarco del famoso Spotify Wrapped, el resumen de la aplicación que permite revivir el año a través de las elecciones musicales que se fueron haciendo. Cerca de la fecha, las redes se llenan de publicaciones, memes, historias y conversaciones acerca del resumen. Y este año no es la excepción.
Desde 2016, Spotify ofrece a sus usuarios la posibilidad de repasar su año musical. El resumen, que llega entre fines de noviembre y principio de diciembre, permite ver quiénes fueron los artistas, las canciones, los álbumes y los géneros más escuchados por la persona. La precisión de sus cálculos es hasta graciosa: sabe cuántos minutos del año el usuario escuchó a su artista favorito y cuántas veces exactamente le dio “play” a su canción más escuchada.
Pero el mayor éxito del Spotify Wrapped radica en su facilidad de ser compartido. Al estar configurado a modo de “historias” o “slides”, permite al usuario, a partir de un solo click, postear su resumen personal en redes sociales y así dejar en sus cuentas una buena descripción de sus decisiones musicales. Los últimos años, se ha vuelto muy común (y casi un mandamiento) publicar el Spotify Wrapped en redes sociales como carta de presentación ante los demás.
Los usuarios disfrutan de la exposición de sus propios wrapped, así como someten al debate los resúmenes de los demás usuarios. El wrapped lo expone todo: desde los gustos culposos a los favoritos innegables. La gente suele compartirlos para enorgullecerse de sus preferencias musicales, o reírse de la contradictoria combinación de todos sus artistas en un mismo resumen. Asimismo, someten los resúmenes ajenos a polémicas, buscan similitudes y señalan diferencias irreconciliables.
Es por este momento de diálogo en redes que los usuarios esperan cada año el wrapped como un análisis de su persona, como un diagnóstico de su lado más artístico que desean exponer para dejar asentado quiénes son y para entender quiénes son los demás: “Dime qué escuchas y te diré quien eres”.
Por qué es tan esperado el Spotify Wrapped
El spotify wrapped tiene la particularidad de ser una herramienta extremadamente personal y aún así, al mismo tiempo, un elemento increíblemente público. Desde el momento en que Spotify adoptó un formato tan amigable para ser compartido en redes, se ha vuelto una especie de carta de presentación al mundo para los usuarios.
Además, la publicación en redes logró que el Spotify Wrapped funcione como una especie de puente para entablar vínculos con los demás usuarios. Allí las personas, además de compartir su carta, analizan las demás y establecen conexiones. El resumen permite encontrar usuarios con gustos parecidos, personas compatibles, similitudes con el más extraño desconocido. También permite conocer mejor, o en un nivel más artístico, a las personas ya conocidas.
Por este momento de debate, análisis y crítica de los resúmenes musicales, el Spotify Wrapped se vuelve tendencia cada año los últimos días de noviembre y se espera con los brazos abiertos por parte de sus usuarios.
>>Leer más: Valentino Merlo se perfila como una de las estrellas del Spotify Wrapped 2024
Cómo funciona el Spotify Wrapped
Spotify Wrapped ofrece un minucioso desglose lleno de detalles acerca de la actividad musical del usuario. En él, quedan asentados los artistas más reproducidos, las canciones más reproducidas, los géneros que predominan en las preferencias del usuario, los podcast más consumidos, el tiempo total que se pasó escuchando música, el tiempo que se pasó escuchando canciones específicas y otros datos sobre los hábitos musicales del usuario, como los momentos del día en los que más se escuchó música.
El resumen se presenta en forma de “historias” que se pueden ver, guardar y compartir fácilmente en redes sociales como Instagram, Twitter o WhatsApp.
Cómo acceder al Spotify Wrapped
Para acceder al Spotify Wrapped es necesario obligatoriamente ser miembro de la plataforma y contar con acceso a internet. .
Apenas es lanzado, los usuarios reciben una notificación dentro de la aplicación invitándolos a acceder a su resumen. Para verlo desde la aplicación, solo se debe ingresar a la cuenta de Spotify y buscar el banner de "Wraped 2024".