El domingo 12 de marzo, llegó a su fin la primera temporada de la serie del momento: “The Last of Us”. Desde su estreno el pasado 16 de enero, la producción de HBO Max basada el videojuego homónimo, se convirtió en uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming y en uno de los productos culturales más comentados en el mundo. Tras la emisión del noveno y último episodio de la primera parte, se confirmó que habrá segunda temporada, para tranquilidad de millones de fanáticos.
La serie cosechó números desorbitantes de audiencia a lo largo de la primera entrega. Debutó con 4.7 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, y cerró con 8.2 millones en todo el mundo. De esta forma, se consagró como la serie original de HBO más vista de la historia en Europa y Latinoamérica. ¿De dónde viene esta historia exitosa y por qué es tan irresistible?
Antes de convertirse en tendencia en Twitter cada lunes (después del estreno de capítulo los domingos), de plagar conversaciones de amigos y titulares del mundo, “The Last of Us” ya tenía un público fiel en el mundo gamer. Es que la serie está basada en un videojuego homónimo desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog. Estuvo en desarrollo desde 2009, y se puso a disponibilidad para la consola PlayStation 3 en 2013. Al igual que en su versión para televisión, la trama se centra en Joel y Ellie, una dupla de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales. Sí, básicamente, una de zombies.
Algunas de las influencias más relevantes de “The Last of Us” incluyen los libros "La carretera" (2006) y "El mundo sin nosotros" (2007), así como las películas "Sin lugar para los débiles" (2007) y "Gravedad" (2013). También como en la serie, la banda sonora contó con la participación de Gustavo Santaolalla.
The Last of Us Tráiler 2012
Tras su lanzamiento, el videojuego se convirtió en un récord de ventas y ganó más de 240 premios como “Mejor juego del año”. Entre las cuestiones que conquistaron a los jugadores, se destacaron la narrativa centrada en la dinámica entre los dos personajes (interpretados allí por Troy Baker y Ashley Johnson), el diseño visual y sonoro, y la forma en la que se representan los personajes femeninos. En junio de 2020, en plena pandemia del mundo real, se lanzó la secuela “The Last of Us Part II”, que podría ser clave para la continuación de la versión televisiva.
Según afirman los fanáticos, un punto fundamental del éxito de la serie es que fue desarrollada por uno de los creadores del videojuego Neil Druckmann, junto a Craig Mazin (que venía de producir “Chernobyl”). Además de garantizar fidelidad entre un producto y otro, esto permitió reconocer que era importante priorizar como eje narrativo el desarrollo de personajes de Joel y Ellie, y el vínculo entre ambos, por sobre el factor de acción y supervivencia, que también está presente pero no abruma. "The Last of Us" hace hincapié en cómo, incluso en las circunstancias más devastadoras, nadie se salva solo. Se trata de personas buscando con quién y por quién habitar ese mundo desolado.
Los protagonistas: Pedro Pascal y Bella Ramsey
Otro factor esencial del éxito de la serie son sus protagonistas, el actor chileno Pedro Pascal y la británica Bella Ramsey. Ninguno de los dos es necesariamente una novedad para el universo de seriéfilos, y mucho menos para quienes siguen contenidos de géneros como fantasía, ciencia ficción o terror. Ramsey, de tan sólo 19 años, venía de interpretar a Lyanna Mormont en la mega popular “Juego de Tronos”. Si bien fue un personaje menor tuvo algunas apariciones relevantes (incluido el final de temporada) con buena recepción de los seguidores. Por su parte, Pascal, además de una extensa carrera de personajes secundarios en series, había logrado dar con dos roles clave en su salto definitivo a la popularidad: Oberyn Martell, un personaje recurrente también en “Juego de Tronos”, y más recientemente, el protagónico Mando en la serie “The Mandalorian”, del universo de “Star Wars”.
Sin embargo, “The Last of Us” significó la consagración definitiva de ambos. La química entre los actores en pantalla y la calidad actoral desplegada tiene enloquecidos a los fanáticos. En la ficción, Pedro y Bella son Joel y Ellie: él es un solitario buscavidas con poco que perder, y ella una huérfana con pocas pulgas y muchas aspiraciones de independencia. Juntos, se embarcan en un viaje a través de una Estados Unidos post-apocalíptica que, si bien tiene un destino claro, se convertirá en un camino de aventuras inesperadas y de consolidación del vínculo entre ellos.
Joel y Ellie por siempre | The Last Of Us | HBO Max
Nacido en Santiago de Chile, Pascal se convirtió, a sus 47 años, en una de las estrellas más queridas a nivel mundial. Su carisma fuera de pantalla fue el complemento preciso a su versatilidad actoral para garantizar su ascenso a la celebridad. Desplegando encanto latinoamericano, el público lo identificó rápidamente como un perfecto ídolo: sensible y aliado a las buenas causas (por ejemplo, banca con orgullo a su hermana trans), simpático y amoroso con los fans, atractivo en varios sentidos. El contraste con el Joel de la ficción, un antihéroe frío, moralmente cuestionable, y con la violencia a flor de piel, sin dudas aportó a que Pedro se haya ganado corazones con su sonrisa fácil y su acento latino. Hace poco, conquistó hasta al argentino menos seriéfilo cuando expresó su apoyo a “Argentina, 1985”. Y no fue por demagogia fácil: Pascal creció en Estados Unidos porque sus padres fueron exiliados políticos de la dictadura de Pinochet en Chile. Así que sabe como pocos la importancia de reclamar Memoria, Verdad y Justicia.
El porvenir: del season finale a la segunda temporada
El último episodio de la primera parte apeló a reforzar los valores narrativos de toda la temporada. Sin adelantar mucho contenido, el sólo hecho de que casi la primera mitad entera del capítulo se haya dedicado a Joel y Ellie procesando su vínculo después de todo lo ocurrido en el viaje, refuerza que la serie es más sobre las relaciones humanas que sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis pandémico. O, mejor aún, sobre la intersección entre ámbas, lo cual es un tema que, después del Covid-19, sin dudas interpela a un público más amplio que el gamer.
¿Qué viene después? Si bien todavía queda todo por saber respecto del desarrollo de la temporada dos, se presume por lógica que se basará en los eventos de la segunda parte del videojuego original. El showrunner Craig Mazin dijo públicamente que desde el equipo creativo no tienen intención de contar ninguna historia más allá de la adaptación de los juegos, por lo cual es apropiado asumir lealtad al relato original. ¿Qué pasa en esa segunda parte? ¡Atención al spoiler! “The Last of Us - Part II” se desarrolla 5 años después de los sucesos de la primera entrega y muestra cómo Ellie y Joel se establecen en la ciudad de Wyoming.
Según dieron a entender, existe la posibilidad de que el rodaje inicie este mismo 2023. Si este es el caso, teniendo en cuenta tiempos de producción y post-producción de una serie con este nivel de despliegue, se estima que los nuevos episodios podrían llegar recién a finales del 2024 o principios del 2025.