El cine rosarino llega una vez más al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya 39ª edición se desarrollará del 21 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad balnearia. El documental “Desentierros, los libros que no heredamos”, de la historiadora y cineasta rosarina María Julia Blanco, se podrá ver el viernes 22, sábado 22 y domingo 23 en el Paseo Aldrey, en el marco de la sección Panorama argentino.
Con producción de Agustín del Carpio y Pamela Carlino, el largometraje explora la memoria histórica a través de los libros del padre de Blanco, desenterrados en 2018 después de 42 años bajo tierra. Julia guía entonces a los espectadores a través de la provincia de Santa Fe, siguiendo el relato de su familia. En las vías del ferrocarril, se evidencia otra historia nacional enterrada.
Los libros en cuestión, que ya no son exactamente libros, aparecen como prueba de lo que fueron y lo qué les pasó. En su deterioro, también, se evidencian las grietas que acompañan los relatos de la historia nacional.
“La decisión de hacer una película a partir del desentierro de los libros se vincula a una necesidad de involucrarse e involucrar a los nuestros y a los otros, correrse (como se pueda) de la lógica de la desafectación aprendida y para ello dejar salir una voz, permitirse tenerla para acercarse a otros”, asegura Blanco, historiadora de profesión y bibliófila por elección.
“En el nivel emocional de la película, obliga a decidir qué hacer con el silencio. Porque lo que no se dice también puede escucharse. Porque siempre hay más de lo que se ve y de lo que se dice, en una dimensión que no puede hacerse del todo explícita sino más bien sentirse. Los personajes, incluyéndome, se autocensuran. Y en mi caso particular, esa es mi pelea, sacar lo que est contenido y llevarlo a una contradicción entre personaje y realizadora, que puede decir en off lo que no puede comunicar en persona”, agrega.
“Desentierros” es el primer proyecto cinematográfico de Blanco, en el que conecta su quehacer académico y su historia personal. Investigadora especializada en Historia de la Historiografía y en Historia del libro y la edición, también es docente en la Universidad Nacional de Rosario.