El cine argentino vuelve a dar que hablar. “La ciénaga”, la primera película de Lucrecia Martel, fue elegida como la mejor del siglo en “La Internacional Cinéfila”, un sondeo que realiza anualmente Roger Koza, y en el que participan críticos, programadores y cineastas de todo el mundo.
Koza, reconocido crítico y programador argentino, elabora anualmente y desde 2011 una exhaustiva encuesta de cuáles son las películas más destacadas del año según especialistas de la temática. Esta vez, aprovechando que el 2025 marca el fin del primer cuarto del siglo, consultó también por los mejores filmes de este período.
La elegida resultó ser “La ciénaga (2001)”, ópera prima de Lucrecia Martel. Le siguieron “No quarto da Vanda” (2000), del portugués Pedro Costa, “Mullholland Drive” (2001), del estadounidense David Lynch, “As I Was Moving Ahead Occasionally, I Saw Brief Glimpses Of Beauty” (2000), de Jonas Mekas (además de ver su cine, se recomienda chequear sus libros editados en español por la editorial argentina Caja Negra), A torinói ló (“El caballo de Turín, 2011), de los húngaros Béla Tarr y Ágnes Hranitzky; y "Le livre d’image" (2018) de Jean-Luc Godard.
Acorde a La Internacional Cinéfila, conformada por referentes del mundo audiovisual de diversos países (que van de Rumania a Uruguay), el cine de Martel (todas sus películas fueron mencionadas al menos una vez) es considerado a la par (o por encima, si se ciñen las jerarquías) de realizadores consagrados como Tarr, Godard, Mekas y Lynch.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rogerkoza/status/1877417175624880279&partner=&hide_thread=false
>> Leer más: Verano en el cine público: la programación de enero en el Lumière
“Es posible que en el 2025 proliferen los llamados a elegir las películas del primer cuarto del milenio, y con seguridad la revista británica ‘Sight & Sound’ acaparará la atención con alguna encuesta, que siempre se adelanta un poco. En esto, me confieso nacido en mi país: ¿puedo, querido Neil, ser un poco como el Diego y meter un gol con la mano? (...) En definitiva, todo esto no deja de ser un juego, pero como los mejores juegos ponemos lo mejor de nosotros mismos”, explicó Koza en el extenso texto que precede la lista.
Del sondeo participan críticos de renombre como Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin y David Walsh, y también algunos más desconocidos. “La lista no revela la posición de las películas, sino la posición del crítico frente a las películas. Y eso significa un concepto de cómo mira el cine esa persona que uno fue leyendo para aprender. Es decir, era comprender cómo se paraba frente a un año cinematográfico”, dijo Roger al medio Tiempo Argentino.
“Todas las personas que participan de La Internacional Cinéfila han tenido alguna charla a fondo o hemos compartido algún momento que me ha dado la impresión de que en él o ella había cierta cualidad que me inspiraba confianza. Hay excepciones, pero suelen responder a un criterio distributivo del afecto”, aseguró Koza.
Después, contó cómo fue el proceso de votación. Cada participante eligió películas a partir de cuatro categorías: cinco películas de 2024, una ópera prima, una película del país en que se reside o se ha nacido (o ambas cosas juntas), y las mejores del siglo. Este tipo de listas, con un plantel distinguido y diverso de votantes, son sobre todo una gran herramienta para enriquecer la cinefilia o la curiosidad audiovisual, dado que suelen aparecer títulos que difieren (en general) bastante con los rankings que hacen los medios hegemónicos o las aplicaciones especializadas (como iMdb o Letterboxd), altamente coartadas por miradas preponderantemente estadounidenses o europeas.
>> Leer más: Las ocho películas más esperadas del 2025
Embed - ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO (Hernán Rosselli, 2024)
El cine argentino en el presente
Este sondeo en particular de la Internacional Cinéfila llega en un momento particular para el cine argentino, atacado material y simbólicamente por el gobierno de Javier Milei. Con el desfinanciamiento del Incaa, la industria nacional está en vías de dejar de ser industria. Por otra parte, se atacó a películas (y sus realizadores) asegurando que no son lo suficientemente elegidas por el público.
En este contexto, la elección de Martel a la cabeza y la multiplicidad de filmes nacionales que aparecen en la lista, ponen de manifiesto una vez más lo altamente considerado que está el cine argentino en todo el mundo.
“Que Lucrecia Martel esté entre los más mencionados puede ser comprensible debido a la cantidad de argentinos y argentinas que participan, aunque si se toma el tiempo de observar quiénes han sido los que eligieron sus cuatro películas, se habrá de descubrir que el reconocimiento de la cineasta excede al país que la vio nacer”, aclaró Koza. Y de derecho, Martel no es la única nombrada en varias ocasiones.
“Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, la segunda película de Hernán Rosselli, tuvo una mención especial entre los mejores filmes de 2024. Mixtura de registros, conurbano bonaerense y el suicidio de un levantador de quiniela, hicieron que este filme se destaque para muchos especialistas.
Embed - Todo documento de civilización - 26MIDBO
>> Leer más: Festival de Cine Latinoamericano de Rosario: todas las películas ganadoras
“Todo documento de civilización” el documental de Tatiana Mazú González que fue la película de apertura de DocBuenosAires en 2024, también fue elegido por varios votantes entre lo mejor del año. Un filme que pone la mirada sobre el cruce de avenidas que divide la Capital del conurbado, una “disección del paisaje donde, hace quince años, el Estado desapareció a Luciano Arruga”.
“Fire supply” (2024), de Lucia Seles, es la quinta en su “saga del tenis”, que sigue las vidas de los personajes que se conectan a través de un club de tenis. Con un humor particular, a veces absurdo, al estilo The Office, conquistó los corazones y las risas de muchos especialistas.
Entre las óperas primas del 2024 distinguidas por los referentes, también aparecieron dos “coming of age” muy destacables de jóvenes directoras nacionales: “Alemania”, de María Zanetti”, y “Los tonos mayores” de Ingrid Prokopek (la cual resultó ganadora, entre otros premios, de la competencia de Mejor Largometraje Latinoamericano en la 28ª edición del Festival Latinoamericano de Cine de Rosario).
Embed - LOS TONOS MAYORES (tráiler oficial)
Otras películas argentinas de del año nombradas en la Internacional Cinéfila, para tener en cuenta y guardar en el radar de cara a proyecciones locales (muchas fueron programadas por el Cine El Cairo durante el año pasado), son: “Boletín Interno” de Meri Franco Mao, “El Juicio” de Ulises de la Orden, “Ciudad Oculta” de Francisco Bouzas, “Monólogo Colectivo” de Jessica Sarah Rinland, “Tu me abrasas” de Matías Piñeiro, “Una temporada en la frontera” de Ile Dell’Unti, “Después la niebla” de Martín Sappia, “Solo qu3r3mos un poco de amor” de Raúl Perrone, “Senda india” de Daniela Seggiaro, “Mixtape La Pampa” de Andrés di Tella, “Simón de la montaña” de Federico Luis, “Reas” de Lola Arias, “Después de un gran día” de Néstor Frenkel, “No puedo tener sexo” de Bel Gatti, “Popular tradición de esta tierra” de Mariano Llinás, “El cambio de guardia” de Martín Farina, “Sombra grande” de Maximiliano Schonfeld, y “Retrato de Mondongo” de Mariano Llinás.