En la película "Nekropólis", en un país y en un mundo no lejos del que se camina todos los días, un hombre poderoso y jefe de Estado (Herodes), ha creado una vitamina —Redpi— que es adictiva y quienes viven en ese país distante en el tiempo y el espacio, o tal vez no tan distante, son sometidos a ser súbditos de ese jerarca despótico a partir de su profunda adicción casi republicana. Un grupo de hombres y mujeres enfrentan ese poder y por medio de todas las armas posibles pelean contra él. Ese es el argumento de una película filmada en locaciones de Rosario y Córdoba. Su director, Federico Zuliani Recagno, es graduado en la dirección de cine en la escuela de Cine y Artes visuales de Madrid y luego de una larga estadía europea volvió al país hace unos años. Este sábado a las 19.30 mostrará su opera prima en el cine El Cairo, con entrada gratuita.
Zuliani Recagno explica que "Nekrópolis" es la historia de un país de Latinoamérica donde un dictador y ex militar hace saltar un gobierno por un golpe de Estado. "Para mantenerse en el poder fabrica un alcaloide, Redpi, y en un momento sin dinero en las calles y en una miseria total del país monopoliza la fabricación de la droga y cuando los adictos recurren a hospitales les entrega la pastilla, pero los hace trabajar a destajo para ese Estado autocrático", cuenta. Enfrente hay un grupo rebelde, algunos son chamanes y naturistas y planean voltear a este dictador llamado Herodes.
Filmada en Rosario
La película fue filmada durante más de cinco años y en los tiempos en que el director volvió a la Argentina, luego de la pandemia. "Como experiencia de vida y como fase de formación viví 18 años en Europa, en Estambul; en México y allí no sólo fui actor y modelo publicitario sino también el hombre detrás de las cámaras. Estudié teatro 10 años en mi adolescencia con Mirko Buchín y tuve la necesidad artística de estar detrás de cámaras. La película la escribí en 1999 y la terminamos, con fondos propios, hace algún tiempo", contó.
"Nunca le perdí la pista a los actores y con tanto tiempo transcurrido hasta los actores y sus personajes envejecían. Las locaciones son reconocibles: el Bajo de Rosario, campos de la zona, galpones. La idea es que se presente una imagen cuasi apocalíptica", describió.
Federico inscribió "Nekrópolis" en distintos festivales internacionales: Río de Janeiro, Viña del Mar y en México. La trilogía se completa con "Plutókrata" y la otra es "Arkángeles". En la primera el argumento es el dinero y la ostentación como pulsión de vida y en la segunda una vuelta del mundo a la espiritualidad perdida. Federico opta por elegir actores por physique du role y combinarlo con actores profesionales.
Embed - Primer Trailer Nekropolis
Blanco y negro
En el caso de "Nekrópolis", la película está filmada en blanco y negro y el único color lo tiene la pastilla Redpi, que es roja. "Lo hice como homenaje a un cine que me gusta mucho que es el expresionismo alemán y para mi el director emblema; Fritz Lang". En este sentido la corriente del cine expresionista surgió a principios del siglo XX en Alemania manifestándose en casi todas las ramas artísticas, pero representada puntualmente en la pintura y en el caso del cine, con Lang a la cabeza.
>> Leer más: Acá nomás
Su antagonista, el impresionismo, buscaba la realidad en las obras, pero en el expresionismo indaga en el alma del artista y muestra sus inquietudes y en alguna manera, de acuerdo la temática da paso a personajes casi monstruosos. El cine expresionista alemán se caracteriza por atmósferas cargadas, opresivas y siniestras; luces y sombras extremas y personajes alienados de la sociedad, atormentados, y se enfrentan a fuerzas que están más allá de su control. Cineastas como Alfred Hitchcock, David Lynch, Tim Burton, Henry Selick y Ridley Scott fueron influenciados por esta corrienta, cuya una de las películas fundamentales es "Metrópolis" de Fritz Lang, estrenada en 1927 y situada en una ciudad Estado llamada "Metróplis" en el año 2026. Parafraseando a la banda de rock "Los Redonditos de Ricota", para Zuliani Recagno y para Fritz Lang "el futuro ya llegó".