El partido republicano, con Donald Trump a la cabeza, ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pese a que muchos famosos se encolumnaron detrás de su oponente, Kamala Harris quedó en segundo lugar. En este marco, los memes no tardaron en aparecer y entre ellos hubo uno con guiño bien argentino, en el cual Taylor Swift y Lali Espósito terminaron vinculadas.
Taylor Swift, una de las figuras más influyentes de la década y con un nivel de fama que imposibilita la indiferencia, tiene una larga pelea con Trump, a quien le dedicó uno de sus hits, "You Need To Calm Down" ("Tenés que calmarte"). Lógicamente, durante la campaña había mostrado su firme apoyo a la candidata demócrata. Después del debate presidencial, aprovechó incluso para postear en Instagram un mensaje contundente: “Voto a Kamala Harris porque ella lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera para defenderlos”. En la publicación también comentó que estaba animada e impresionada por la elección de su compañero de fórmula, Tim Walz, quien había estado pronunciándose a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, fertilización in vitro y los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo por décadas.
Aclarada su postura, se puede entender que el resultado de las elecciones presidenciales no fue una buena noticia para la exitosa cantante. Es por esto que los fans están esperando una respuesta o una reacción por parte de la artista, que en ocasiones ha respondido hasta con música ante las derrotas electorales. Lo curioso fue que mientras Taylor se mantiene en silencio los usuarios argentinos viralizaron un meme que la vincula con una estrella de suelo argentino: Lali Espósito.
Lali también ha dejado en claro públicamente su postura política y al igual que Taylor, ha enfrentado cruces con candidatos que se enojaron por su posición. Después de las elecciones presidenciales argentinas en 2023, un tuit suyo en donde expresaba sus emociones post resultado se viralizó por redes y quedó cristalizado como una carta de respuesta que los usuarios utilizan para diversas situaciones desde esa fecha. “Qué peligroso, qué triste”, se sensibilizaba Lali.
A raíz de ese -ahora icónico- tweet, los fans inventaron una versión en inglés para simular una posible respuesta por parte de Taylor. “How dangerous, how sad”, escribieron bajo la foto de perfil de la cantante norteamericana, traduciendo literalmente el tweet de Lali en 2023.
>>Leer más: Lali Espósito-Javier Milei: ¿la versión argenta del conflicto Taylor Swift-Donald Trump?
Larga historia entre Taylor Swift y Donald Trump
Esta no es la primera vez que Taylor Swift adopta una postura política públicamente. Pese a los consejos de sus publicistas, que esperaban mantenerla neutral, Taylor se ha posicionado al menos desde 2015 por lo que cree justo, tanto en elecciones locales como nacionales. En la campaña electoral de Trump en 2016, ella manifestó su desprecio por el candidato y partido. Trump respondió: “Ahora me gusta su música un 25% menos”.
Menos pacífica fue su respuesta este año cuando, luego de hacerse público el apoyo de Taylor a Kamala, Trump publicó en sus redes que odiaba a Taylor Swift y afirmó que “pagaría un precio en el mercado” por su postura política.
Este tipo de amenazas son similares a las que recibió Lali Espósito por parte del presidente argentino Javier Milei, quien también hizo uso de sus redes en reiteradas ocasiones para despreciar su obra y su posición, así como para difundir falsa información acerca de sus trabajos. No es casualidad que se las vincule por su postura y compromiso político que, por su innegable influencia, genera pánico en los candidatos opositores.
Taylor Swift y swifties en contra de la derecha
En Argentina, los fans de Taylor también se habían posicionado de cara a las elecciones de 2023. En tanto Taylor públicamente despreció a la extrema derecha y sus políticas conservadoras, sus seguidores argentinos entendieron que cualquier persona que comparta sus valores no votaría por Javier Milei. Además, Trump y Milei parecen mantener una amistad que los vincula, por lo que estar en contra de uno implicaría estar en contra del otro.
Así, en Buenos Aires se desplegó una campaña en donde las swifties asociaban a Taylor con la situación argentina. En los meses previos a las elecciones, que coincidieron con el mes en que la artista visitó el país por primera vez, se llenó la ciudad de afiches que aclaraban: “Swiftie no vota a Milei”.
swiftie no vota a milei editada.jpeg
Campaña de los Swifties en contra de Milei (2023)