Vuelve el unipersonal "Suavecita", la fundación de un mito pagano

La obra de teatro protagonizada por Camila Peralta, y escrita y dirigida por Martín Bontempo, vuelve a Rosario: se presente el domingo 27 en el CEC

13:03 hs - Martes 22 de Octubre de 2024

“Suavecita” es una “fantasía marginal y pegajosa”. Así se presenta el unipersonal escrito y dirigido por Martín Bontempo, en el que la actriz Camila Peralta encarna la fundación de un mito pagano: una trabajadora de un hospital público, bajo las órdenes del doctor Rodríguez, hace milagros a través de métodos, por lo menos, inesperados. Después de agotar dos funciones en marzo, la obra vuelve a Rosario: se presenta este domingo 27 de octubre, a las 19.30, en el CEC (Paseo de las Artes y el río).

Los actos de sanación de Suavecita, el personaje que nombra a la propuesta, son polémicos (sino incompatibles) para los parámetros de las ciencias médicas e insoportablemente paganos para los estándares de las religiones institucionalizadas. En ese universo entre la salud pública del conurbano y las creencias populares, en las tensiones entre la fe, la moral, y el erotismo se construye la narrativa que estructura la obra.

“Desde que soy chico me volvió loco el universo de los santos paganos. Mi papá era viajante y muchas veces yo lo acompañaba, así que estaba en contacto con distintas creencias. Siempre me fascinó la idea de cómo se construye un santo popular, quién coteja esos milagros. Sobre todo porque tiene algo de ciencia ficción que es otro género que me interesa mucho y que siempre intento que aparezca en mi escritura”, contó en diálogo con La Capital Martín Bontempo, actor, director y dramaturgo, en ocasión de su visita en marzo.

Embed

>> Leer más: Rita Cortese: "Los grandes dolores de la humanidad atraviesan todas las épocas"

“A mí es un universo que me emociona. No sé si es porque creo realmente, porque tengo la ilusión de que existan esas cosas o porque me gustan los movimientos que generan en la sociedad estos personajes. Hacer una ficción así, hoy en día con la realidad tan cruel que estamos viviendo en el país pero también en el mundo, en la que aparezcan estos espacios de fantasía me da felicidad, tranquilidad, esperanza”, apuntó por su parte Camila Peralta, que realiza un trabajo descomunal en el que le pone cuerpo a varios personajes, en lo que se presenta como una verdadera transmutación en escena.

“La obra tiene la particularidad de que aparecen otros personajes sin estar, así que la actriz tenía que tener una ductilidad muy zarpada para poder ponerse en la piel de tantos personajes. Y yo sabía que Cami para eso es especial porque siempre que trabajamos juntos, jugamos a eso. Entonces quién mejor que ella, con la confianza que nos tenemos. Seriamente jugamos a construir esta historia”, elaboró el autor.